El gobierno local saca 10 plazas más de libre designación en plena polémica por los cargos

Xosé Vázquez Gago
Xosé Gago A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA CIUDAD

MARCOS MÍGUEZ

El alcalde estudiará la reclamación de los funcionarios para que también salgan a concurso las plazas de los jefes

16 nov 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

La edición de ayer del Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó la convocatoria de diez puestos en el Ayuntamiento mediante el sistema de libre designación. Los puestos en concreto son de asistente de protocolo, jefe de servicio del gabinete de Alcaldía, jefe de servicio de Asesoría Jurídica, cuatro puestos de secretarias de dirección y tres puestos de secretarias de concejalía. La convocatoria se produce en plena polémica por los nombramientos «a dedo», después de que los tribunales anulasen el nombramiento de 14 jefes de servicio y uno de departamento nombrados por libre designación, y el cese inmediato de 160 funcionarios nombrados en comisión de servicio que han excedido el límite legal de dos años.

A esas sentencias, que afectan al Ayuntamiento de A Coruña, se suma otra que anula las libres designaciones de casi 200 funcionarios del Ayuntamiento de Vigo. El recurso judicial contra esos nombramientos fue presentado por la Marea de la ciudad olívica.

Eso no ha impedido que el gobierno local coruñés de la Marea Atlántica recurra las sentencias contrarias a las libres designaciones, incluso las aprobadas por anteriores ejecutivos municipales.

Por otra parte, el equipo de Ferreiro sigue recurriendo a ese mecanismo para designar plazas, como indica la publicación de ayer en el BOE. En estos casos, el gobierno local modificó la relación de puestos de trabajo para permitir que esos cargos sean de libre designación, al entender que se dan las condiciones de excepcionalidad que indica la normativa vigente. Pero esa relación de puestos ha sido objeto de recursos aún pendientes.

El alcalde y los funcionarios

El alcalde, Xulio Ferreiro, se reunió ayer con los funcionarios que reclaman la convocatoria de un concurso de traslados unitario en el Ayuntamiento, lo que en su opinión daría cumplimiento a la sentencia que anula las 160 comisiones de servicio irregulares. Los trabajadores han reunido más de 180 firmas en solo dos días para reivindicar el concurso.

El alcalde se comprometió a estudiar sus demandas. Hasta la fecha el gobierno local se ha mantenido firme en su propuesta de convocar el concurso en dos fases. La primera tendría lugar este mismo año e incluiría solo los puestos de la mitad más baja de la escala. En el futuro, el ejecutivo asegura que en próximos meses, se celebraría una segunda fase con las plazas de los jefes de servicio, departamento y sección.

Tanto los trabajadores mencionados como el sindicato CIG están en desacuerdo con esa decisión, y reclaman un concurso unitario. Entre otros motivos, señalan que el formato planteado por el gobierno local impedirá a parte de los trabajadores presentarse a las plaza de la mitad más alta de la escala, lo que iría contra el principio de igualdad que debe regir esas convocatorias.

UGT solicita más seguridad en los centros cívicos después de reiterados incidentes

La sección sindical de UGT en el Ayuntamiento reclamó ayer la convocatoria de una mesa de negociación para abordar los problemas de seguridad que sufre el personal de los centros cívicos.

El sindicato recordó que lleva años reclamando presencia policial permanente en esas instalaciones, ya que está en riesgo tanto la seguridad de los trabajadores como de los ciudadanos.

UGT señala que el personal de esos centros planteó una reclamación similar hace unos días, después de un «incidente moi grave» en uno de ellos. Pero «ata o día de hoxe» esa solicitud «non obtivo ningunha resposta».

El incidente en sí ocurrió el 25 de octubre en el centro cívico de Labañou. Según los trabajadores, una persona con problemas psiquiátricos comenzó a dar patadas y golpes en la pared y las mesas, y se enfrentó a las trabajadoras por la demora para ser atendido. Fue necesaria la intervención de la policía para evitar una «situación de seguridad importante» que podría haber acabado con una «agresión física».

Durante los últimos meses también hubo incidentes en otras instalaciones como el Fórum.

Los trabajadores critican que carecen de seguridad permanente como sí hay en otras instalaciones municipales como las bibliotecas, el registro o el propio Ayuntamiento, que cuenta con un dispositivo fijo de vigilancia.

Vieito dice que solo 7 funcionarios se oponen al actual concurso

Funcionarios de María Pita criticaron el concurso de traslados que organiza el Ayuntamiento. Piden, entre otras cosas, que se incluyan los puestos de jefaturas que no están recogidos en la actual convocatoria.

Según la edila de Facenda, Eugenia Vieito, se trata de siete funcionarios a los que, dice, atendió personalmente, y por los que ya se paralizó el concurso una vez, ampliando en 17 los puestos, para solucionar sus problemas. Se trata, explica, de personas que están obligadas a concursar y a las que se les dan ahora más opciones. «A política de persoal non se pode rexer por intereses individuais», dijo la concejala.

Además, aseguró que la situación de Vigo es distinta a la de A Coruña. Allí fue la propia Marea la que denunció que se cubrieran plazas por libre designación. A Coruña recurre también a ellos, pero según Vieito solo en «casos excepcionais». Además, dijo, cambiaron la RPT para que los puestos se cubran por concurso.