Rock compostelano y trap granadino, juntos en A Coruña

Javier Becerra
Javier becerra REDACCIÓN / LA VOZ

A CORUÑA CIUDAD

Novedades Carminha y Dellafuente trabajan en una canción conjunta en los Estudios Mans fusionando guitarras y ritmos urbanos

15 nov 2018 . Actualizado a las 12:11 h.

Los puntos de partida son muy diferentes. Por un lado, Novedades Carminha, banda compostelana nacida al amparo del punk-rock deslenguado y que en los últimos tiempos le ha cogido gusto al funk. Por otro, Dellafuente, músico granadino al que le han puesto la etiqueta de trap pero cuyo sonido bebe del reguetón, el flamenco y el rap. Se encuentran juntos en los Estudios Mans de A Coruña, preparando un tema conjunto. Y la fusión está funcionando.

«Yo no he visto tanta diferencia por se podría pensar entre nosotros, más bien similitudes», dice Dellafuente. «Nosotros siempre estamos al tanto de lo que pasa en la música urbana y cómo están cambiando la escena. A lo mejor esta es una de las primeras experiencias de músicos de rock y músicos urbanos de esta nueva generación, pero seguro que vendrán muchas más», apunta Carlos Pereiro, vocalista del grupo compostelano.

En el estudio, por ahora, existe un tira y afloja respecto a unas congas. Sobre las guitarras funkys y una línea de bajo sencilla, se extiende ese chispeante elemento rítmico que le da vida a un tema aún sin título. Se plantea una idea mucho más minimalista «Yo por mí las dejaba todo el tiempo, que le dan ritmillo y ponen a la gente a bailar», opina Adrián Díaz, el bajista. «Últimamente quiero hacerlo minimalista y acabo metiendo una orquesta», se ríe Dellafuente. «Al final las congas se quedarán todo el tema y acabaremos metiendo trompeta y todo», prevé el andaluz.

Se sabrá mañana. La grabación se enmarca dentro del programa La Residencia de la Fundación Paideia. Durante toda la semana los músicos desarrollan un tema en el estudio. El último día el programa Hoy Empieza Todo de Radio 3 se emitirá desde los propios estudios, presentando la canción. Por esta experiencia ya han pasado Viva Suecia con Rufus T. Firefly, Iván Ferreiro con Love of Lesbian y Coque Malla con Morgan.

La fusión de Novedades Carminha y Dellafuente semeja la más experimental de todas hasta el momento. «Podemos hacer lo que queramos. No estamos operando el corazón a nadie. El único riesgo que corremos es que la canción sea una birria, y no lo va a ser», sonríe Carlos Pereiro. «Es la primera canción de Novedades Carminha en la que habrá una base y se canta con autotune por encima. Ya que estamos, vamos a tope», añade.

¿Y qué dirán de esto aquellos fans de los primeros Novedades Carminha? ¿Se indignarán? «¡Ojalá ocurriera eso!», dice Dellafuente. «El público tiene que confiar en nosotros porque estamos haciendo algo que nos emociona», concluye Pereiro.