Formas de expresión inexploradas renuevan la filatelia coruñesa

Un sello y una postal creados por personas con diversidad funcional presiden la gran exposición anual


a coruña / la voz

No había constancia en España de ningún sello creado por personas con diversidad funcional. Habían protagonizado series postales, como motivo, pero nunca como autores del diseño. Hasta el año pasado, al hilo de la exposición de la Sociedad Filatélica de A Coruña. El tema elegido para el montaje, el primer hospital de la Cruz Roja en la ciudad, inauguró una vía de renovación basada en la diferencia. Y este año el camino continúa.

La conmemoración atiende ahora a la inauguración hace cien años del Palacio Municipal de María Pita, una obra que el arquitecto Pedro Mariño había proyectado con el cambio de siglo, en 1901, cinco años después de idear la remodelación de la plaza y el jardín de Azcárraga. Y con ese motivo, los filatélicos movilizaron a Asperga, la asociación gallega de familias de personas con síndrome de Asperger, para crear el sello del 2018. A través de un concurso convocado por la Fundación Emalcsa y resuelto por un jurado integrado por artistas y representantes de las instituciones, un dibujo de Violeta González, una adolescente de 15 años, descolló sobre los 25 presentados y ya ilustra el sello personalizado con una tirada de 1.000 ejemplares.

La edición se completa con una tarjeta postal prefranqueada (950 ejemplares con el sello impreso para ir directamente al buzón) que reproduce un mural de 3,5 por 2,5 metros elaborado por una veintena de usuarios de Asperga y Aspronaga en una jornada «divertidísima, de guerra de pintura total», recuerda el presidente de la Sociedad Filatélica, el arquitecto José Luis Rey Barreiro.

Con estas piezas presidiendo el montaje se inaugurará la exposición anual de la sociedad el 22 de noviembre en la sala municipal de Durán Loriga. «Es un lugar muy frecuentado por la biblioteca y al que también acuden niños y gente joven, que así podrán descubrir los sellos, porque de otro modo es difícil», sugiere el arquitecto.

Hasta el 9 de diciembre, «ampliando mucho el tiempo habitual de una exposición filatélica, que dura tres días», advierte José Luis Rey, la muestra acogerá una instalación con postales de los 313 municipios gallegos (o las que lleguen) solicitadas por la organización a todos los alcaldes. En el apartado municipal se presentarán algunas de las mejores colecciones filatélicas de España relacionadas con ayuntamientos; habrá una sección dedicada a compilaciones de socios de la agrupación coruñesa sobre temas tan dispares como los faros, Elvis Presley o motivos infantiles. Y complementando las piezas estrictamente filatélicas, la serie completa de los almanaques municipales y una colección de medallas del mismo tema ocuparán espacio propio.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de A Coruña

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

Formas de expresión inexploradas renuevan la filatelia coruñesa