Debate decisivo en el PSOE para decidir cabeza de cartel

El coloquio entre los candidatos, que aún negocian fusiones, es el acto central de una elección muy abierta

Precandidatos a las primarias del PSOE Coruña
Precandidatos a las primarias del PSOE Coruña

A Coruña / la voz

Rafael Arangüena, Juan Ignacio Borrego, José Manuel García e Inés Rey, los cuatro militantes del PSOE que aspiran a encabezar la candidatura socialista en las próximas municipales, debatirán hoy en la Casa del Pueblo de Zalaeta a las 19.30 horas.

El encuentro es el acto principal de las primarias socialistas, que podrían quedar resueltas este mismo domingo si uno de los candidatos alcanza el 50 % de los votos. Si nadie llega a ese umbral, los dos con más apoyos se verán las caras en una segunda votación el domingo día 25.

El debate podría ser clave para decantar los resultados, ya que la situación es mucho más abierta que en el 2015, cuando Mar Barcón se impuso con 261 votos frente a los 141 de Ángel Garmendia.

La exsecretaria general respalda la candidatura de José Manuel García, portavoz del grupo municipal, pero el sector que encabezaba Barcón se ha fragmentado y, aunque García parte en principio con ventaja sobre sus tres rivales, la mayoría está en juego.

Si ninguna de las candidaturas se funde con otra en las horas previas al debate, lo que aún podría ocurrir porque las negociaciones entre los distintos sectores continuaban ayer con la misma intensidad que el primer día.

A falta de conocer su resultado, y su posible resaca, las primarias han servido para insuflar cierta vida en el partido. Las presentaciones de los candidatos han sido seguidas por decenas de militantes. La última fue la de Rafael Arangüena, muy aplaudido por los asistentes y también por numerosos oyentes de Radio Voz, donde estuvo ayer por la mañana.

Esa aparente reactivación se ha logrado, al menos por el momento, sin muestras de división o ruptura interna. Esa circunstancia ha sido saludada tanto por los militantes como por los candidatos, conscientes de que hay mucho en juego tanto para el partido -que en el 2015 tocó fondo con el peor resultado local de su historia- como para la ciudad, ya que el PSOE, con 28 años al frente de María Pita a sus espaldas, es una fuerza clave para la gobernabilidad de A Coruña.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de A Coruña

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
9 votos
Comentarios

Debate decisivo en el PSOE para decidir cabeza de cartel