El Ayuntamiento organiza la Tall Ships en los muelles sin contar con el Puerto

Eduardo Eiroa Millares
E. Eiroa A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA CIUDAD

EDUARDO PEREZ

María Pita firma hoy el convenio sin haber gestionado los permisos para la prueba

15 nov 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

La Regata de Grandes Veleros, conocida también como Tall Ships Race, recalará de nuevo en A Coruña en el 2020. Según las previsiones municipales, el acuerdo entre la entidad organizadora y el Ayuntamiento para que la silueta de los grandes buques vuelva a ocupar durante varios días los muelles centrales de la ciudad se firmará hoy.

Toda la programación vinculada a la regata se desarrollará en terrenos de la Autoridad Portuaria, desplazando otras actividades comerciales durante esos días a otros puntos. Sin embargo, desde la Autoridad Portuaria nada saben de los planes municipales.

Desde María Pita enviaron una carta el martes invitando a asistir hoy al acto de la firma al presidente del Puerto, Enrique Losada. Este expresó en otra misiva de respuesta su malestar al alcalde por haberle avisado dos días antes (no podrá estar porque tiene otros compromisos) y por haberlo convidado «como un mero espectador en la firma de un acuerdo en el que el Puerto es una parte no solo necesaria, sino primordial».

Losada recuerda que en el 2016 la Autoridad Portuaria cedió gratuitamente mil metros de línea de atraque y 31.000 metros cuadrados de suelo, además de personal técnico, para la celebración de ese evento, mientras otros puertos, como el de Cádiz, cobraron por ello.

Recuerda también Losada que en enero del 2017 transmitió al alcalde, Xulio Ferreiro, su total disponibilidad a colaborar en la edición del 2020. «Desde entonces, y han pasado casi dos años, no he recibido ninguna otra comunicación sobre el asunto, ni se ha formalizado ningún acuerdo entre el Ayuntamiento y la Autoridad Portuaria para un evento que como sabes condiciona de una forma muy importante la actividad portuaria durante los días en los que se desarrolla, en especial en el ámbito de los cruceros», indica Losada en su carta al regidor.

Los cruceros suelen cerrar sus escalas con uno o dos años de antelación, por lo que es importante para la Autoridad Portuaria contar con tiempo con otras previsiones para no afectar a escalas ya comprometidas. Sin embargo, desde el consistorio no los han informado de ningún detalle de la regata, tampoco de los días en los que esta ocupará unos muelles que no son municipales y para los que no se ha remitido solicitud alguna al organismo dependiente de Puertos del Estado.