Presupuestos y primarias casan mal

Xosé Vázquez Gago
Xosé Gago A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA CIUDAD

EDUARDO PEREZ

A mes y medio de que termine el año, el gobierno local tiene pendientes todos los principales asuntos económicos

14 nov 2018 . Actualizado a las 11:14 h.

Los presupuestos, las ordenanzas fiscales y las inversiones con cargo a los fondos que no se ejecutaron en el 2017, los tres principales asuntos económicos que afronta el Ayuntamiento siguen en el aire cuando solo queda un mes y medio para que acabe el año.

Las citadas inversiones, que permitirían recuperar 18 millones de los cerca de 60 que el gobierno local dejó sin gastar, dependen de que el Ayuntamiento cumpla con el límite legal de 30 días para pagar a sus proveedores. Pero en septiembre se quedó en 33,6 días, fue el sexto incumplimiento mensual consecutivo de este año, y las inversiones, que el gobierno local pensaba desbloquear en julio, siguen paradas.

La situación de las ordenanzas fiscales -que regulan el pago de los impuestos y tasas municipales- y el presupuesto del 2019 es menos compleja: nada se sabe de ninguno de esos trámites, que según el alcalde debían resolverse después de las inversiones.

Los tres asuntos tienen un elemento en común: la Marea necesita al PSOE para que salgan adelante en el pleno, como ha ocurrido durante todo el mandato. 

Sin pasos adelante

De hecho, a estas alturas de los años anteriores ambos partidos ya estaban enfrascados en la negociación de las cuentas o en los pasos previos a esas conversaciones. Pero en esta ocasión el gobierno local no ha dado pasos.

Eso a pesar de la dinámica situación interna que vive el Partido Socialista, inmerso en la campaña de las primarias para elegir su candidato a la alcaldía. La primera vuelta de las votaciones se celebrará este domingo. Hay cuatro militantes en liza: Rafael Arangüena, Juan Ignacio Borrego, José Manuel García e Inés Rey, y por el momento no se ha alcanzado ningún acuerdo para fusionar candidaturas.

El proceso interno del PSOE aún podría alargarse una semana más, ya que si ningún candidato llega al 50 % de los votos se celebrará una segunda vuelta entre los dos con más respaldos.

La apertura de un debate público sobre los presupuestos entre la Marea y el PSOE podría incrementar la tensión en el seno del Partido Socialista, pero fue el propio Ferreiro el que dejó ese tema para después de las inversiones, y no parece que la situación vaya a cambiar por el momento, aunque sí se puedan iniciar los contactos entre concejales.

Así las cosas, una de las primeras decisiones que deberá tomar el futuro candidato del PSOE será la postura ante esos asuntos económicos. Teniendo en cuenta además que tanto el presupuesto como las inversiones deberán ser ejecutadas en gran parte por el próximo gobierno local.

Teniendo esas circunstancias en cuenta, no es descartable que los socialistas facilitasen la aprobación de las cuentas. Ya optaron por esa salida el año pasado, cuando su portavoz y candidato a las primarias, José Manuel García, facilitó el apoyo de su grupo con unas condiciones mínimas.

Esa decisión, aparte de facilitar las inversiones en la ciudad, tenía el objetivo de desmontar la «excusa» de la Marea del «bloqueo de la oposición», según explicó entonces el portavoz. Entre los suyos están convencidos de que la estrategia ha sido un éxito, al haber quedado «en evidencia» la falta de capacidad del gestión del equipo de Ferreiro evitando al mismo tiempo que la Marea pueda acusar al PSOE de bloquear la ciudad. Habrá que ver si el futuro candidato mantiene esa estrategia en el futuro. 

Ciudadanos exige responsabilidades tras anularse 150 nombramientos

El portavoz de Ciudadanos en A Coruña, Ángel Cousillas, exigió ayer al gobierno local que asuma responsabilidades después de la sentencia que declara nulos «más de 150 nombramientos efectuados a dedo» en el Ayuntamiento. Cousillas exigió que el gobierno local cumpla de inmediato el dictamen, y planteó que la ciudad necesita un gobierno «para todos, no solo para los afines y los amigos».