Más de 2,6 millones de luces led alumbrarán la Navidad en A Coruña

Eduardo Eiroa Millares
E. Eiroa A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA CIUDAD

eduardo eiroa

La Marea incrementó el gasto en adornos navideños un 40 % respecto al 2015

15 nov 2018 . Actualizado a las 12:27 h.

Alumbrar las dos últimas Navidades y darle luz a la que está a las puertas costará al Ayuntamiento exactamente 1.005.000 euros. Esa es la cantidad por la que se contrató con la empresa Ximénez -una galardonada firma andaluza con presencia internacional en el sector- el decorado lumínico durante tres ejercicios. Este es el último correspondiente a aquel contrato.

El alumbrado cuesta 335.000 euros al año, una cantidad que supuso un aumento de casi el 40 % con respecto a la destinada para las Navidades del 2015. Entonces se pasó de los casi mil adornos del mandato anterior a 400, y de 560.000 euros de presupuesto a 241.480 euros. La Marea, que acababa de ganar las elecciones, justificó la reducción de presupuesto por la situación económica de la ciudad. La retirada de la mitad del alumbrado generó numerosas críticas por parte, sobre todo, de comerciantes y hosteleros, y en el 2016 el gobierno local rectificó y subió los fondos. 

La esfera de la Marina

La empresa encargada del servicio lleva semanas trabajando en su instalación. Volverá a haber árbol en el Obelisco -y arcos también- y esfera iluminada en la Marina. El día 1 de diciembre tienen previsto darle al interruptor para encender las bombillas, todas de tecnología led y de bajo consumo.

La fecha de encendido también fue objeto de polémica en años anteriores. En el mandato anterior arrancaba el 27 de noviembre y en el 2015 el día se retrasó hasta el 4 de diciembre. Ahora, como con el presupuesto, se optaría por un término medio, el día 1.

Las calles de A Coruña se adornarán con 543 arcos transversales, 108 motivos sobre farolas, 77 árboles iluminados, dos fachadas y tres monumentos con luces. En total, 2.670.000 bombillas led y 160.000 vatios de potencia.

Esos son los datos aportados ayer por el Ayuntamiento. Desde el consistorio confirman que no tienen prevista ninguna modificación sustancial con respecto al año pasado, pudiendo haber, en todo caso, «pequenos axustes».

El gobierno local estableció en los pliegos, además, una relación mínima de 107 ubicaciones -calles y plazas- para poner los puntos lumínicos, con especial presencia en las calles comerciales del centro de la ciudad.

En total, el Ayuntamiento determinó que las luces estuvieran presentes en 36 barrios de A Coruña, y que arcos, bombillas y otros adornos dieran luz en 21 zonas comerciales. 

Los comerciantes critican que no se hayan atendido sus peticiones de ampliar las zonas decoradas

Pese a la ampliación de arcos y presupuestos con respecto al 2015, los comerciantes de la ciudad siguen sin estar de acuerdo con la distribución de la decoración navideña, que llega a menos puntos que en el anterior mandato.

La presidenta de la Federación Unión Comercio de A Coruña, Mariló Fernández, indicaba ayer que este año volvió a haber una reunión con el gobierno local para solicitar una mejora del alumbrado con respecto al 2017, y que una vez más, dice, se les dijo que no. «La iluminación es escasa y mal repartida», dice Fernández, quien indicó que los únicos comerciantes que están de acuerdo con el reparto son los situados en el entorno del Obelisco. Los demás, asegura, demandan más. «Nos dicen que no puede ser porque el contrato ya está firmado -indica Fernández- pero podían haber sacado otra partida para nuevas mejoras», lamenta la representante del comercio: «Ni nos escuchan ni nos hacen caso», dice Mariló Fernández del gobierno local. «Necesitamos medidas para atraer gente de fuera, para que crear ambiente, para que venga turismo, algo que no se está haciendo», dice.

Las peticiones del sector, que augura una campaña navideña difícil para el pequeño comercio, se volverán a repetir el año próximo, pues entonces volverá a salir a concurso el alumbrado y los empresarios esperan que se cambien las bases para que llegue a más lugares.