Atlántica Gastronómica cambia de fechas y se transforma en un evento doble

Tamara Rivas Núñez
T. Rivas A CORUÑA

A CORUÑA CIUDAD

MARCOS MÍGUEZ

La explanada de O Parrote acogerá entre el 31 de mayo y el 2 de junio el festival para el público general y los días 2 y 3 de junio Palexco será el escenario de la cita profesional

13 nov 2018 . Actualizado a las 14:24 h.

El evento Atlántica Gastronómica, previsto para el el 10, 11 y 12 de abril en Palexco, ha cambiado de fechas y se desdoblará para tratar de atender a los profesionales del sector y al público general en un macroevento que nace con el objetivo de convertirse en una cita de referencia de la gastronomía gallega con repercusión internacional.

Así, la explanada de O Parrote acogerá entre el 31 de mayo y 2 de junio a Atlántica Gastronómica Festival, una cita con variedad de propuestas de restauración y actividades para todos los públicos. El evento nace bajo el respaldo de la empresa coruñesa Viajes Gastronómicos (Grupo Menús) y diversos expertos del sector que forman parte del comité organizador. Además, doce semanas antes de su celebración, se llevarán a cabo diferentes actividades en establecimientos y emplazamientos de la ciudad con la intención de crear un ecosistema de colaboración entre el sector turístico y el eno-gastronómico.

Los días 2 y 3 de junio Palexco será el escenario de Atlántica Gastronómica Profesional, una cita enfocada a los profesionales del sector, en la que habrá catas, showcookings, degustaciones y charlas a cargo de figuras de renombre del panorama local, nacional e internacional.

Desde Atlántica Gastronómica explican que este cambio de fechas responde a un tema estratégico, ya que el clima primaveral, a priori, debería ser mejor para favorecer la afluencia de público. «Creemos que moverlo a esos días es algo positivo para hacer un evento de mayor renombre, conseguir posicionarlo en el mapa y atraer el interés turístico», señalan desde la empresa. Atlántica Gastronómica pretende convertirse en «el evento gastronómico de A Coruña y eje atlántico» con el que poner en valor y promocionar la cocina gallega. 

Polémica por la anulación del concurso municipal 

Hace dos meses, Fórum Gastronómico y Atlántica Gastronómica habían comunicado su intención de realizar dos eventos culinarios que coincidirían en fechas tras conocer la decisión del Ayuntamiento de anular el concurso público para la organización de una feria gastronómica dotada con 436.000 euros de las arcas municipales y que había denunciado el PSOE al considerar que los pliegos estaban confeccionados a medida de la primera empresa, que incluso llegó a anunciar la feria en su página web antes de que terminase el plazo para presentar ofertas.

El pliego en cuestión indicaba que los interesados en la organización del foro deberían acreditar haber organizado eventos similares con las Administraciones públicas en los últimos tres años por un importe mínimo de 360.000 -cantidad que coincide si a los 436.000 se les resta el 21 % de IVA-. La cifra además, es la que se le pagó a la empresa organizadora en el 2017.