El fenómeno que inunda Galicia

El anticiclón regresa para devolver la estabilidad y de este modo Galicia podrá estar varios días sin lluvias


redacción / la voz

La configuración meteorológica de las últimas horas en Galicia ha sido excepcional. Un adjetivo que la propia Aemet no ha dudado en usar. Con el mapa de avisos en la mano y viendo venir una nueva borrasca desde el oeste, se daba por hecho que sería bautizada como Carlos, el nombre que aparecía después de Beatriz. Sin embargo, a pesar de la previsión no se bautizó a ningún ciclón y la Agencia Estatal de Meteorología reconocía que el temporal ha sido cosa de una versión actualizada de Beatriz. Los registros de lluvia volvieron a ser muy elevados, incluso para una comunidad acostumbrada a los episodios de intensas precipitaciones. Desde el martes se acumularon más de 250 litros en zonas del oeste de A Coruña. Ni siquiera en esta época del año, la más húmeda de la climatología gallega, resulta habitual que caiga tanta agua. Si la borrasca provocó mucha lluvia fue porque llevaba asociada un fenómeno conocido como río atmosférico, un mecanismo que usa la Tierra para transportar la humedad de las regiones tropicales a las latitudes medias y polares. «Se les conoce como ríos atmosféricos o troposféricos porque se encuentran en la troposfera, que es la capa de la atmósfera que está en contacto con la superficie, y el término se debe a la semejanza que tienen con un río en los mapas meteorológicos, y porque transportan un caudal de agua equivalente al del río Misisipi», comenta Jorge Eiras, investigador del grupo EPhysLab de la Universidade de Vigo. La humedad tropical, procedente desde el Golfo de México y el Caribe, que el río inyectó en el frente, explica el diluvio. «La intensidad de una río la define la cantidad de humedad que contiene. El aire normalmente es más húmedo cuanto más cálido, por lo que la atmósfera suele contener mucho más vapor de agua en las zonas tropicales. Cuando una borrasca interactúa con esa atmósfera tropical puede hacer que la humedad se canalice a través del frente que lleva asociado. Cuanta más humedad pueda coger de la atmósfera tropical, más intenso será el río» apunta Gonzalo Míguez, profesor titular de Física de la USC.

Regreso del anticiclón

Si los temporales han ido encadenándose uno detrás de otro ha sido primero por el paso de las borrascas, y segundo, por culpa del anticiclón. El sistema de altas presiones, que últimamente nos tiene mal acostumbrados, lleva unas semanas retirado de la escena meteorológica. Eso ha permitido que nos afectasen todos los ciclones que han estado llegando desde el norte de Canadá. Se mueve hacia el norte y ejercerá de barrera natural ante las nuevas borrascas que circulan por el Atlántico. El anticiclón regresa para devolver la estabilidad y de este modo Galicia podrá estar varios días sin lluvias. Se espera que el tiempo seco se prolongue durante toda la semana. El cielo quedará más despejado con el paso de los días y también habrá un importante ascenso de las temperaturas.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de A Coruña

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
15 votos
Comentarios

El fenómeno que inunda Galicia