Los nombramientos de cuatro de los cinco jefes de servicio de Urbanismo fueron irregulares

La presidenta del órgano que valoró los pisos del afín a la Marea fue renovada tras dos años en comisión de servicio


a Coruña / La Voz

En lo que va de mandato, los tribunales han anulado por ser irregulares los nombramientos de cuatro de los cinco jefes de servicio del área de Rexeneración Urbana, quizá la más afectada por los problemas judiciales del gobierno en materia de personal.

En verano del 2017 ya se conocía que tres nombramientos habían sido contrarios a la ley. A esas alturas los juzgados de lo Contencioso-Administrativo habían ordenado anular los procesos de libre designación por los que se eligió a los jefes de Planeamiento y Gestión del Suelo, Edificación e Infraestructuras.

Esos procedimientos, iniciados a raíz de los recursos presentados por la Asociación de Técnicos del Ayuntamiento de A Coruña (Asteco), concluyeron que esas designaciones se habían llevado a cabo «al margen de las normas fijadas por la nueva ley autonómica, sin justificación alguna sobre su forma de provisión excepcional». Pese a ello, el gobierno local mantuvo a los jefes en sus puestos mientras seguían llegando las sentencias contrarias, ya que el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia avaló los fallos de los juzgados de lo Contencioso.

Finalmente, en julio, el gobierno local relevó al jefe de Planeamiento, el primero cuyo nombramiento había sido anulado por los tribunales. El cese se produjo un año después de que el TSXG rechazase el recurso municipal en el que se defendía su nombramiento. Según señalaron entonces fuentes municipales, el jefe de servicio relevado continuaría vinculado al área de Urbanismo y en un puesto de responsabilidad, pero no ha trascendido en cuál concretamente. Los otros dos jefes de servicio siguen en su puesto, a pesar de que los tribunales han dictaminado que sus designaciones fueron irregulares y, por lo tanto, nulas. La intención del gobierno local, enunciada ya hace meses, era regularizar su situación mediante cambios en la relación de puestos de trabajo del Ayuntamiento.

 

El caso de Rehabilitación

A esos tres nombramientos nulos se sumó esta semana el de la jefa de servicio de Rehabilitación e Vivenda. La funcionaria elegida para ese puesto fue nombrada por comisión de servicio, ya que su puesto original estaba en las oficinas de la Hacienda municipal, en la calle de la Franja.

Su libre designación fue aprobada el 8 de junio del 2016. Debía finalizar en dos años, pero fue renovada el 27 de junio del 2018. Esa decisión sería nula, según la sentencia del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 2 de A Coruña, que esta semana ordenó cesar a los más de 150 funcionarios en esa situación.

Ese cese no llegará a producirse porque la jefa de servicio ya lo pidió el 12 de septiembre, cuando se hizo público que el Consello Consultivo había dictaminado la nulidad de la compra de dos pisos a un firmante de la Marea por 145.865 euros. La responsable de Rehabilitación había presidido la comisión que valoró las propiedades presentadas a ese concurso público. Otros dos miembros de esa comisión también habían sido nombrados en comisión de servicio por el actual gobierno local, la representante de la asesoría jurídica y el jefe de departamento de rehabilitación.

La renovación de la comisión de servicio de la jefa de rehabilitación, aprobada el 27 de junio, se produjo cuando ya se conocían la mayor parte de las irregularidades que afectaban al concurso, y cuando el pleno ya había aprobado -contra la opinión del gobierno local- que el Consultivo revisase ambas compras.

Por otra parte, la renovación se produjo unos meses después de que cinco de los seis miembros de la comisión, entre ellos la propia jefa de servicio, firmasen un escrito -que sorprendió a parte de la plantilla- en el que aseguraban no haber sido objeto de ninguna presión política durante el trámite del concurso.

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Xosé Gago

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Aunque el juez haya ordenado el «cese inmediato» de los funcionarios municipales nombrados mediante comisiones de servicio irregulares, por haber superado el plazo máximo de dos años en esa situación, lo más probable es que terminen el mandato en esos puestos. No se han producido ceses y el gobierno local ha anunciado que recurrirá esa sentencia porque «xa se está afrontando a solución», según dijo la concejala de Personal, María Eugenia Vieito, el pasado martes en un mensaje dirigido a los trabajadores del Ayuntamiento. Esa solución pasa por la convocatoria de un concurso de traslados para regularizar la situación de la plantilla del Ayuntamiento.

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