Meirama sigue produciendo pese a la amenaza de cierre

Antonio Longueira Vidal
Toni Longueira CARBALLO / LA VOZ

A CORUÑA CIUDAD

josé Manuel Casal

El comité dice que peligra empleo incluso en el puerto coruñés

09 nov 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

La cúpula de Naturgy, antigua Gas Natural-Fenosa, continúa sin deshojar la margarita (o si lo ha hecho, no lo ha comunicado de forma oficial) sobre la continuidad, o no, de la térmica de Meirama, y sobre la garantía de operatividad de la planta cercedense para más allá del 31 de diciembre del 2020, y no del 2023 como se anunció en un primer momento.

Para ello, la multinacional debería invertir unos 100 millones de euros en adecuar las instalaciones a la normativa dictada desde Bruselas sobre emisión de gases ricos en óxido de nitrógeno, azufre y otras partículas contaminantes. Mientras, la térmica de Meirama continúa cumpliendo por octavo año consecutivo con los parámetros de adjudicación de energía concedidos por el Estado a comienzos de año.

Naturgy tiene de plazo, según avanzó ayer el presidente del comité de empresa, Bautista Vega Tato (CIG), «entre decembro deste ano e o primeiro trimestre do vindeiro» para adoptar una decisión definitiva. «Iso foi o que nos dixeron na última xuntanza que mantivemos», indicó. Sobre el ambiente que se respira en la plantilla, el representante sindical tiró de ironía: «Hai que ser optimistas», dejando entrever que la amenaza de cierre es cada vez más próxima. En todo caso, Vega Tato avaló a base de datos la continuidad de la planta térmica: «Tecnicamente é tremendamente flexible, capaz en pouco tempo de pasar de producir 140 megavatios a 580, que é o máximo da súa capacidade». Y añadió: «Estamos en novembro e xa cumprimos outro ano máis coa cota outorgada a comezos de ano de 2,7 millóns de megavatios, máis ou menos o 50 % da capacidade da planta se estivese a pleno rendemento», esgrimió.

Insistió en los bajos costes de producción con los que opera en la actualidad la central de Meirama debido, en gran medida, a que emplea carbón de importación, en su mayoría de Sudáfrica y Estados Unidos. Pero donde hizo hincapié Vega fue en la pérdida de empleos en caso de cierre: «Falamos de medio millar de postos de traballo. Na actualidade son 180 entre directos e indirectos na propia planta, pero tamén hai que falar de todas esas sinerxías que xera en Cerceda e na zona de Ordes. E non hai que esquecer a importancia que ten Meirama, por exemplo, no porto da Coruña, onde o 10  % do emprego estaría en perigo se pecha a planta, porque é o que move todo o carbón dende a estiba ata o traslado en tren e en camión ata Meirama».