El juez condena al Concello por la adjudicación irregular de la obra del castro de Elviña

La Voz A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA CIUDAD

ANGEL MANSO

El fallo judicial dice que la empresa que llevó a cabo la excavación gozó de forma arbitraria de una ampliación de plazo para entragar papeles, algo que no tuvieron otras firmas

09 nov 2018 . Actualizado a las 13:38 h.

El Ayuntamiento adjudicó a la empresa Desarrolla Obras y Servicios la excavación del castro de Elviña. Lo hizo pese a que esa empresa no presentó la documentación requerida en el plazo previsto en las bases, por lo que el contrato tendría que haberse firmado con la segunda en la lista, Malvecín, que sí entregó los papeles en los tiempos fijados y fue la segunda con mayor valoración del concurso.

Esta última compañía presentó un recurso ante el propio Ayuntamiento tras el proceso, pero no siendo este atendido acabó recurriendo al juzgado. Y el Contencioso Administrativo de A Coruña le dio la razón.

«Es evidente que dado los términos del segundo requerimiento de la mesa, el primer requerimiento no fue cumplimentado en plazo», dice el fallo, aludiendo a que por dos veces el consistorio pidió documentación pendiente a la firma.

Según el fallo judicial, la empresa habría gozado de forma arbitraria de una ampliación de plazo para entregar papeles, algo que no tuvieron otras firmas y que supone un «grave perjuicio para la seguridad jurídica».

El fallo será recurrido por el Ayuntamiento, indican desde María Pita, pero si no prospera la postura municipal el consistorio acabará pagando dos veces por la misma obra: una por los trabajos realmente ejecutados, y otra para indemnizar al a empresa que debería haberlos hecho atendiendo a las bases que rigieron el concurso y que el gobierno local incumplió. La cuantía asciende a 128.160 euros, a los que habría que añadir, además, los gastos judiciales derivados del proceso ante los tribunales.