Beatriz Mato arranca con entidades sociales los contactos para armar su programa

La candidata del PP a la alcaldía alertó sobre la «falsa participación» en un encuentro con 60 asociaciones


A Coruña / La Voz

Los populares estrenaron, con Beatriz Mato al frente, nuevo formato de precampaña. Lo hicieron en el Attica ante cerca de un centenar de personas representantes de 60 asociaciones del tejido social de A Coruña. Se acabó el discurso y el mitin y surge el tú a tú, en horizontal, explicaron. Se acabó el hablar y gana espacio el escuchar a la misma altura. Tanto es así que la candidata del PP tuvo que justificar que recurriera a un atril: «Si no al final del salón no se me ve, y encima mido metro y medio», tiró de humor la exconselleira.

El de ayer, con las entidades sociales, era el primero de cuatro encuentros. Los siguientes se celebrarán con las asociaciones dedicadas a la innovación y empleo, sostenibilidad ambiental y familia, juventud y deporte. Lo social primero, y Mato no ahorró elogio para los presentes en la sala: «Sois los hombres y mujeres clave para la cohesión social en A Coruña», les dijo. «Sois unos fenómenos tocando vuestro propio instrumento -aseguró la candidata del PP-, pero si somos capaces de formar una orquesta, esa será la ciudad del futuro». Esa es la filosofía de los encuentros: la búsqueda de proyectos compartidos para articular políticas. Compartidos, y no comunes, porque Mato alertó sobre cómo se ha venido «gastando» esa palabra. «De los que dogmáticamente definen ellos mismos sin contar con el resto qué es común y qué es el interés general, de eso quiero huir», dijo.

La mandataria popular aseguró que no quería un sistema de participación excluyente, el que atribuyó, sin citarla, a la Marea: «No me gustan los modelos asamblearios que generan bandos, o estas conmigo o estás en mi contra», aseguró, y alertó sobre lo que considera «una falsa participación».

Frente a eso, su modelo, el de escuchar, elaborar, explicar y ejecutar en contacto con los actores de cada área. Todo en busca de proyectos compartidos y sin «innovación disruptiva», porque «lo común no lo define nadie por su cuenta, no es algo de unos pocos».

Los encuentros de ciudad como el de ayer serán un instrumento que empleará el PP para gobernar, para hacer entre todos. Falta medio año para las elecciones, pero Mato tiene prisa: «Empezamos ya, no tras la victoria electoral».

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de A Coruña

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
4 votos
Comentarios

Beatriz Mato arranca con entidades sociales los contactos para armar su programa