Génova: una renovación por partes basada en usos culturales y de ocio

La Voz A CORUÑA / LA VOZ

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Medvedkov

La ciudad ideó un plan que se fue ejecutando a medida que llegaban los recursos

08 nov 2018 . Actualizado a las 11:08 h.

Como tantos otros puertos, los nuevos buques de gran calado y las nuevas técnicas de carga y descarga hicieron que las instalaciones de la ciudad italiana de Génova se fueran quedando obsoletas en el siglo XX, cuando los muelles sufrieron un fuerte desarrollo ligado también al ferrocarril que les da servicio. Tras la expansión inicial la actividad se fue trasladando a un puerto exterior.

En los años ochenta comienza la gran transformación del viejo frente portuario que había nacido pegado a la urbe. La ciudad optó por gestar un plan único para todo el puerto con urbanistas de prestigio internacional. El proyecto inicial lo firmó Renzo Piano y el plan se fue desarrollando por fases, según las disponibilidades financieras, sin perder su perspectiva global.

Además de marinas de yates en los muelles surgieron museos, un acuario, edificios universitarios, teatros, auditorios y espacios abiertos que muchas veces conservaron no solo las viejas estructuras, sino también las grúas. Surgieron piscinas de agua marina, barcos reconvertidos y visitables como elementos de atracción turística, bóvedas acristaladas que alojan pequeños zoológicos... 

Un plan global

El de Génova se considera un modelo de transformación exitoso. Tiene todavía zonas por desarrollar y retos pendientes, como mejorar la accesibilidad, muy condicionada por la existencia en paralelo al mar de una autopista y de las vías del tren.

El desarrollo urbanístico se llevó a cabo mediante la sociedad de gestión Porto Antico, un ente público participado por el Ayuntamiento (51 %), la Cámara de Comercio (43,4 %) y la Autoridad Portuaria (5,56 %).

La financiación de las actuaciones fue pública, pero también se incluyó una pequeña zona de uso residencial. Las concesiones permitieron también ingresar fondos. En todo caso, la operación urbanística planeada a través del Plano Regulador Puerto de Génova no se ejecutó en una sola vez, sino que arrancó en 1985 y todavía no está totalmente culminada, algo similar a lo acontecido en Bilbao, sin bien en este último caso el peso de la financiación recayó en la venta de suelo para uso residencial.

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