De A Coruña a Asturias: los trabajadores de Alcoa se concentran esta tarde en Avilés

Pablo Varela / A. A. A CORUÑA

A CORUÑA CIUDAD

Verónica Vázquez Vázquez

Empleados herculinos de la compañía partieron al mediodía hacia el Principado para manifestarse junto a los compañeros de la otra planta en riesgo de cierre

08 nov 2018 . Actualizado a las 16:48 h.

Tenían una cita en la Inspección Provincial de Trabajo de A Coruña a las 11.30 y, casi sin tiempo para comer, a las 14.30 se pusieron en marcha hacia Avilés con un ojo puesto en la reunión de esta tarde en Madrid con el Ministerio de Industria. Los empleados coruñeses de Alcoa vivían hoy su enésima montaña rusa. A las 19.00 horas, harán piña junto a sus compañeros de la planta de Avilés para hacer un frente común en pos de una solución y evitar el cierre de las dos fábricas amenazadas por un despido masivo.

Juan Carlos López Corbacho, presidente del comité de empresa coruñés, asume ya estas idas y venidas como lo habitual. Ayer resolvía que «a nós non nos fallarán as forzas» y, en base a ello, dos buses con casi un centenar de trabajadores y otros tantos que salieron en coches particulares partieron hacia Asturias después de la reunión con los jefes de Inspección de Trabajo de Galicia y A Coruña. 

En ella, se detalló la «vulneración que se está a facer da lexislación», así como también se intentó «expoñer o noso criterio de cara a crear a comisión negociadora», concretó Corbacho. «Tratouse dunha xuntanza de traballo para dar a coñecer o que está pasando aquí por se se fai un informe ó Ministerio», explicaba. Y todo ello, con la cercanía de la cumbre en la capital que juntará a miembros de la Xunta, alcaldías de Avilés y A Coruña, sindicatos y Ministerio de Industria. «Aínda non sabemos nada», decía Corbacho, que sí avisaba de que «neste caso somos espectadores activos, pero xa fixemos chegar as nosas propostas».