Los artistas residentes del MAC invitan a acudir a la «no inauguración» de la exposición «14 en positivo»

La Voz A CORUÑA

A CORUÑA CIUDAD

F. M.

Naturgy ha decidido cancelar el acto sin previo aviso y sin comunicación con los artistas

08 nov 2018 . Actualizado a las 16:31 h.

El MAC tenía previsto inaugurar esta tarde, a las 20.00 horas, una exposición muy especial. 14 en positivo sería, además de la última muestra del museo antes de echar el cierre, un acto en el que los catorce residentes artísticos del museo durante los últimos dos años podrían mostrar al público sus creaciones y despedirse, de algún modo, de la que ha sido su casa durante este tiempo. Sin previo aviso y sin comunicación directa a los artistas, Naturgy ha decidido cancelar el acto.

A pesar de que ya no habrá inauguración propiamente dicha, los artistas residentes están invitando a la gente a que acuda a la «no inauguración de forma pacífica para escribir la «última línea del museo». Será su «último acto de rebeldía» para trasmitir su disconformidad con la decisión de Naturgy, tanto de cerrar el museo como de cancelar la inauguración, y manifestar sus ganas de seguir trabajando en el MAC. «Es una pena que el museo acabe, pero que lo haga de esta manera es terrible», asegura Héctor Francesch, uno de los artistas residentes.

Francesch considera que no hay solución para evitar el cierre del MAC, ya que «a nivel político no están preparados para un proyecto de esta envergadura».

Apoyo del BNG

La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, y el candidato del BNG a la alcaldía, Francisco Jorquera, participaron esta mañana en un acto para reivindicar «as consecuencias do espolio enérxetico» delante de la sede de Naturgy. Pontón avanzó que el BNG presentará en el Parlamento de Galicia una proposición no de ley en defensa de la continuidad del MAC. «Sería escandaloso que un dos poucos retornos que ten para a cidade e comarca os enormes beneficios de Naturgy, derivados de explotar os nosos recursos naturais, tamén desapareza. Por iso, o BNG esixe ao Concello e a Xunta que adopten cantas medidas sexan necesarias para que a multinacional reconsidere a súa decisión e se asegure a pervivencia do MAC e de todas as actividades ligadas a este museo», señaló la portavoz de la formación nacionalista.