«Vacunarse no solo es lo más efectivo en la gripe: es lo que más muertes evita»

La Voz A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA CIUDAD

MARCOS MÍGUEZ

La responsable de Medicina Preventiva del Chuac recalcó en el ciclo Charlas Saludables la importancia de que la población adulta se inmunice

07 nov 2018 . Actualizado a las 11:42 h.

Con un título rotundo, Las vacunas funcionan, la doctora María José Pereira, jefa de Medicina Preventiva y Salud Pública del Chuac, repasó ayer en Afundación los beneficios de las campañas de inmunización, justo en un momento en el que acaba de arrancar la destinada a poner freno a la visita que cada invierno, antes o después, realiza la gripe. Lo hizo en el ciclo Charlas Saludables, programa de divulgación sanitaria impulsado por la Xerencia de Xestión Integrada del área sanitaria de A Coruña con La Voz de Galicia, y ante un interesado público que no quiso perderse la cita en el salón de actos del Cantón. 

No solo para niños

En un entorno en el que surgen grupos que cuestionan su eficacia y seguridad, la especialista quiso reforzar el mensaje de utilidad de estos compuestos de microorganismos que estimulan la creación de anticuerpos para hacer frente a las infecciones y, de forma especial, insistió en la importancia de no limitar su administración al terreno de la infancia. «Tenemos herramientas para proteger a la población adulta, que puede verse muy afectada por las infecciones no solo por la edad, sino por tener factores de riesgo de base, como determinadas patologías», dijo Pereira.

Además de esbozar el intenso trabajo de investigación y controles de seguridad que hay detrás de cada nueva vacuna, lo que complica durante años el desarrollo de algunas, como sucedió con la destinada a poner coto al meningococo B, la especialista repasó algunos de los logros alcanzados en este terreno y la penetración alcanzada a la hora de protegerse frente a agentes como el neumococo, el papiloma o, en el caso de las mujeres embarazadas, la tosferina.

Aún así, recalcó la importancia de seguir avanzando en la extensión del calendario vacunal también entre la población adulta, y, tomando como ejemplo la gripe, puso especial énfasis en los beneficios de inmunizarse para evitar las complicaciones que pueden llegar a provocar los virus: «Necesitamos vacunas porque sabemos que, aún siendo autolimitadas, adquirir una infección descompensa síntomas basales, provoca ingresos hospitalarios y muertes todos los años», recalcó.

La capacidad de mutación de los virus a lo largo del tiempo, incluso durante el desarrollo de la propia campaña de inmunización, condiciona la efectividad de la vacuna. Aún así «hoy por hoy no solo es el método más efectivo, es el único que impide adquirir la infección y el que más muertes evita», insistió Pereira en alusión a la campaña de la gripe. Una vez instaurada la epidemia en el entorno, llega el momento de extremar las medidas higiénicas que, si no previenen, al menos frenan la propagación, el contagio del virus. 

Factores de riesgo

En su repaso para desterrar mitos y reforzar certezas en torno al virus estacional más conocido, la experta en prevención quiso subrayar que el llamamiento se dirige no solo a las personas mayores, ya que «los factores de riesgo tienen que ver con la edad, pero no solo con la edad». En este sentido indicó que «un joven con diabetes o un problema renal tiene especialmente recomendada la vacuna» porque se ha comprobado que ingresan más si son atacados por el virus. De igual forma, los pacientes que han sufrido un infarto, aún siendo de edad media, tienen mayor riesgo de fallecimiento si contraen la infección. 

Los ingresos aumentaron un 60 %

Las consecuencias de la gripe cada invierno tienen su propia medida en impacto en las organizaciones sanitarias. Solo en el Chuac, la llegada del virus el último invierno puso a prueba la capacidad de respuesta, ya que el número de ingresos se incrementó en un 60 % con respecto a la temporada anterior y rozó el millar. Exactamente fueron 988 las personas que necesitaron permanecer en el hospital a consecuencia del virus y muchos más requirieron atención en los centros de salud.

Durante semanas, el servicio de Urgencias se vio saturado por la creciente demanda de atención y dos de cada diez camas del complejo hospitalario coruñés estuvieron ocupadas por pacientes diagnosticados de gripe. A un 4 % de ellos, las complicaciones derivadas del virus los llevó a necesitar atención en la unidad de cuidados intensivos y 73 de los enfermos ingresados acabaron falleciendo.

De ese casi millar de enfermos hospitalizados en el Chuac, algo más del 81 % superaban los 60 años y el 42 % pasaban de los 80. Los datos avalan que la población diana a la que se dirige la campaña de vacunación, que estará abierta hasta el 28 de diciembre en todos los centros de salud, se haya diseñado con especial énfasis en alcanzar al mayor número de mayores de 60 años, sobre todo si se superan los 65, además de a toda la población, independientemente de la edad, que sufra alguna patología crónica.

El balance del pasado invierno en el Chuac refleja que nueve de cada diez enfermos ingresados pertenecían a grupos de riesgo en los que está indicada la vacunación frente a la gripe. Sin embargo, poco más de la mitad se habían puesto el pinchazo inmunizador.