Enésimo derribo de semáforos en la ronda de Outeiro

Pablo Varela / C. A. A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA CIUDAD

Cruce de la calle San Luis con la avenida Ronda de Outeiro.
Cruce de la calle San Luis con la avenida Ronda de Outeiro. P. V.

Varios postes luminosos de la avenida han caído en este 2018

22 nov 2018 . Actualizado a las 18:26 h.

«Se cae cada quince días», dice José Salgado. A falta de saber si la estimación es matemática, el presidente de la Asociación de Comerciantes de Os Mallos insta a pensar qué origina que el semáforo del cruce de la calle San Luis con la ronda de Outeiro acabe a menudo por los suelos.

No es nada nuevo: durante el año 2018, esta señal luminosa ha sido derribada, como mínimo, en cuatro ocasiones entre abril y la madrugada del domingo al lunes. En torno al mediodía de ayer el poste estaba reparado, pero las versiones de por qué este accidente sucede casi de forma periódica señalan, en parte, a los conductores y a los dobles estacionamiento sin penalizar en la zona.

«Aquí, los coches vienen a mucha velocidad. Con la doble fila intentan echarse hacia un lado y eso ocasiona que le den al semáforo», detallaba Salgado. El pasado 29 de octubre, otro conductor colisionó contra la mediana a un centenar de metros más arriba. Él aboga por «reducir la velocidad a 30» en el sector, pero otros vecinos debaten sobre la visibilidad nocturna. Begoña Couceiro, propietaria de una librería en la zona, escuchó desde su casa el impacto más reciente y aludía al incivismo: «Los restos quedaron por la carretera hasta que un conductor se detuvo a recogerlos». 

La ronda de Outeiro, la vía con más accidentes de la ciudad en el 2017

Según los datos que recoge la Memoria de la Policía Local en el 2017, la ronda de Outeiro fue, por cuarto año consecutivo, el vial de la ciudad con más siniestros registrados: un total de 70. Muy por encima de avenidas como Juan Flórez o Alfonso Molina, con 26 y 20 respectivamente. Y en la ronda de Outeiro se han ido reduciendo paulatinamente desde el 2015, cuando hubo 83, pero aún resta trabajo por hacer en otros sentidos. En el último año documentado, el 2017, el automóvil de vigilancia integral (AVI) denunció 77 infracciones en la avenida, más del 17 % del total notificado.