La campeona de parchís cumple 105 años

Pura Ramos, que nació en Irixoa el 6 de noviembre de 1913, celebró ayer su 105 cumpleaños en el complejo gerontológico La Milagrosa


Toda las tardes juega al parchís con su hijo Paco. «En sus tiempos mozos fue campeona», informa su otra hija, Puri, que muchas mañanas echa partidas de cartas con ella. «Al cerebro hay que darle tarea siempre, ya sea leyendo un libro, aprendiendo cosas nuevas o jugando al parchís», destaca Pura Ramos Rodríguez, madre de Paco y Puri, que ayer cumplió 105 años. «Es nuestra residente de más edad. Por eso hicimos una comida especial y decoramos el salón con motivo de su cumpleaños», comentan desde el complejo gerontológico de La Milagrosa. Pura nació el 6 de noviembre de 1913., meses antes del inicio de la Primera Guerra Mundial. Es de Irixoa y se casó en 1940. «Siempre fue una mujer luchadora y muy progresista. Estudió Magisterio y aprobó una oposición durante la república, pero su plaza fue retirada al estallar la Guerra Civil. Peleó y reclamó hasta el final. Finalmente no ganó la batalla pero eso no le impidió trabajar hasta su jubilación como maestra nacional», recuerdan sus familiares. Además de los dos hijos citados tiene seis nietos y siete bisnietos. La mayoría acudió ayer a la segunda fiesta de aniversario. Sí, porque al mediodía hubo comida en su honor y por la tarde tarta de cumpleaños y la actuación de la Cuarentuna de Oro, coincidiendo con la visita de los descendientes de Pura. Para sumar un siglo y un lustro se encuentra bien, aunque su movilidad es reducida. ¿Cuál es el secreto para llegar a los 105 años?, le preguntamos a esta campeona de parchís. Ella se ríe y luce su mirada cálida. «No me deben de querer allá arriba», comenta sin dejar de sonreír.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de A Coruña

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
8 votos
Comentarios

La campeona de parchís cumple 105 años