El ADIF destinará 45 millones para adaptar San Cristóbal al futuro AVE

Eduardo Eiroa Millares
E. Eiroa A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA CIUDAD

ANGEL MANSO

La Xunta licitará su proyecto este año y María Pita dice que también hará el suyo

06 nov 2018 . Actualizado a las 11:13 h.

La estación intermodal de A Coruña empieza a tomar forma por partes. La primera de ellas será la correspondiente al ADIF -organismo público dependiente de Fomento y encargado de las infraestructuras ferroviarias-, que ayer presentó en Madrid a Xunta y Ayuntamiento algunos aspectos del proyecto que ejecutará en San Cristóbal.

El ministerio invertirá 45 millones de euros en la parte de la estación dedicada al ferrocarril, que casi doblará su superficie cubierta -manteniendo la actual y construyendo una nueva, anexa, sobre las vías- para dar servicio a los trenes AVE cuando estos entren en servicio en la ciudad.

La intención del ADIF es tener rematado el proyecto antes de que finalice el año. Después se lo tendrá que remitir al consistorio para que este certifique se ajusta al planeamiento y dé su visto bueno.

El tren será pues el primero en aclarar su futuro en la futura estación intermodal de A Coruña. La parte dedicada al transporte de pasajeros en autobús todavía tendrá que esperar. Ayer se celebró una reunión a tres bandas en Madrid entre representantes del ADIF, Xunta y Ayuntamiento, con Isabel Pardo de Vera (ADIF), Ethel Vázquez (Xunta) y Xulio Ferreiro (consistorio) encabezando cada uno de los grupos.

Tras la cita, la Xunta avanzó que antes de acabe el año sacará a licitación un nuevo proyecto para la parte de la estación de buses. Será el segundo que se haga porque el primero, recuerdan desde la Xunta, hubo que desecharlo cuando estaba ya avanzado porque el Ayuntamiento cambió de criterio y exigió cambios que obligaban a anular el contrato y preparar uno nuevo. La rescisión supuso un gasto de más de 100.000 euros de fondos públicos.

Desde la Xunta insistieron en su compromiso con la estación coruñesa y aseguraron que las obras se harán, pero no con fondos europeos, sino propios, «pois unha xestión responsable dos fondos europeos obriga a destinalos a actuacións definidas e impide reservalos para unha obra aínda sen proxecto».

Ayuntamiento y Xunta volvieron a acusarse ayer mutuamente de los retrasos en el proyecto. A Coruña es la ciudad gallega en el que está menos avanzado. Después de un año reclamando una propuesta de convenio al consistorio, este lo envió hace unos días a la Xunta con cláusulas, para esta, inasumibles. Así, María Pita exigía en ese documento que se fijasen plazos concretos y cortos de tramitación, algo que Infraestruturas no asume, dicen, porque mientras no haya proyecto no se pueden comprometer nuevos pasos. El consistorio pretendía definir también cómo pagaría la Xunta la estación, algo que desde Santiago consideran que no es asunto de competencia municipal decidir de qué partidas procederán los fondos para esa obra.

El Ayuntamiento, debe, por su parte, modificar su planeamiento, algo que todavía no ha hecho. Desde María Pita cargaban ayer únicamente contra la Xunta por los retrasos en el proyecto y aseguraban que si fuera por ellos y por el ADIF las obras podrían empezar el año próximo. Al consistorio le correspondería la parte más pequeña, los accesos, tras varias reducciones del proyecto. La Xunta tenía previsto invertir unos diez millones, aunque habrá que esperar al estudio que se elaborará ahora para ver el nuevo presupuesto. En Infraestruturas insisten en que si el gobierno local no hubiera cambiado de criterio, todo estaría más avanzado.