El Ventorrillo ya es digital

El centro de especialidades incorpora un equipo de rayos que reduce la radiación, evita repetir pruebas y es más cómodo


a Coruña / la voz

El Centro de Especialidades del Ventorrillo ha incorporado una nueva sala digital de radiología general, en la que la Xerencia de Xestión Integrada del área sanitario coruñesa ha invertido algo más de 175.000 euros. Con esta adquisición, el centro perteneciente al Chuac, que cuenta con otras dos salas (una general y otra exclusiva de tórax) queda completamente digitalizado.

Instalada para sustituir un equipo antiguo analógico, se encuentra ya plenamente operativa y se calcula que anualmente realizará alrededor de 13.500 estudios de radiología simple, sobre todo placas musculoesqueléticas, de columna, cadera y miembros, así como de cráneo.

«Tiene capacidad para hacer algún estudio más que la sala anterior, el equipo es más ergonómico y al ser digital evita la repetición de estudios por mala técnica», explica José Manuel Castro Pérez, jefe de Radiodiagnóstico del Chuac antes de subrayar que la principal ventaja es «la reducción de un 30 % de la radiación con respecto a la sala anterior».

Además, el equipo permite enviar directamente a la historia clínica del paciente qué radiación ha recibido. «Es importante porque en un futuro próximo habrá una historia o carné radiológico del paciente. Antes no se podía registrar exactamente porque no se conocía», explica el especialista.

Entre las ventajas que aporta también se encuentra su diseño, más ergonómico y con parte de los movimientos monitorizados, de forma que «es más cómoda para los técnicos, no exige tanto esfuerzo para colocar al paciente».

La nueva tecnología resulta además más ágil que la anterior, de modo que «el número de pruebas podría aumentar alrededor de un 10-15 %, con lo que las esperas bajarían», añade Castro.

«Funciona mañana y tarde , atendemos todas las actividades programadas y urgentes, de lunes a viernes», recalca.

El tiempo de vida del nuevo equipamiento es de 10-15 años, ya que no está sometido a la obsolescencia de otros aparatos, como puede ser un escáner.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de A Coruña

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
11 votos
Comentarios

El Ventorrillo ya es digital