La limpieza de pintadas sigue en las cifras más bajas desde el 2010

Xosé Vázquez Gago
Xosé Gago A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA CIUDAD

Por tercer año consecutivo, en el 2017 no se alcanzaron los 9.000 metros cuadrados

05 nov 2018 . Actualizado a las 11:20 h.

Durante el 2017, los servicios de limpieza del Ayuntamiento eliminaron las pintadas que manchaban 8.600 metros cuadrados de fachadas en la ciudad. Esa cifra supone una ligera mejora con respecto a los años 2016 y 2015, cuando se adecentaron 8.400 y 8.540 metros cuadrados respectivamente. Pero la superficie limpiada en el 2017 sigue siendo inferior a la que se alcanzó en cualquiera de los años del mandato anterior, cuando lo habitual era que se superasen los 10.000 metros y el mínimo fueron los 9.224 adecentados durante el 2014.

De hecho, los números del actual mandato son los más bajos desde el 2010, cuando el Ayuntamiento limpió solo 3.052 metros cuadrados de fachada. Sin embargo, es necesario relativizar el dato de aquel año, el último completo de gobierno bipartito PSOE-BNG, el motivo es que en la primera mitad de ese mandato -los años 2007 y 2008- se limpiaron más de 25.000 metros cuadrados por ejercicio. Aún así, según los datos disponibles en la web del Ayuntamiento, esos años se quedan muy por detrás de los 32.820 metros de pintadas eliminados en el año 2006, el último que figura en la citada web.

Los datos de limpieza de pintadas están reflejados en los informes de gestión anuales que elaboran los servicios municipales. Hasta esta semana se desconocía el del 2017, ya que el gobierno local todavía no había presentado su balance de ese año. Aunque han transcurrido 11 meses, ese es el último dato disponible sobre la actividad de limpieza del Ayuntamiento, que no ha facilitado cifras actualizadas a este periódico cuando le fueron solicitadas el pasado mes de julio.

En aquellas fechas la proliferación de grafitis, que se han multiplicado en distintos puntos de la ciudad, incluyendo vías del centro como la calle Real protegidas por su valor arquitectónico, provocaron numerosas quejas de los vecinos. La polémica se vio además avivada por el borrado de pintadas críticas con la Marea en distintas calles de la Ciudad Vieja y el centro. Esas tareas de limpieza se desarrollaron a pesar de que los grafitis estaban en paredes de edificios privados, y el gobierno local -de acuerdo a las ordenanzas municipales- por lo general solo ordena adecentar propiedades públicas.

Esa «limpieza selectiva» de mensajes contra la Marea, que proliferaron especialmente tras el desalojo de los okupas de la antigua Comandancia de Obras, provocó fuertes críticas de los partidos de la oposición.

La multiplicación de grafitis en el centro también provocó reacciones vecinales. La más importante fue la formación de una plataforma bautizada Non Máis Pintadas, que arrancó en la Ciudad Vieja con una limpieza simbólica de grafitis celebrada el pasado mes de septiembre en la plaza de las Bárbaras, también afectada por la plaga de las pintadas pese a su valor patrimonial.

Desde aquel entonces, otros cinco barrios se sumaron a la iniciativa: Zalaeta, Elviña, Os Mallos, Viaño y Ensenada del Orzán. Durante este mes tienen prevista una «gran acción» de limpieza para denunciar la «falta de iniciativa» del gobierno local para abordar el problema de los grafitis, que afean numerosos espacios de toda la ciudad.

El gobierno local se compromete a ampliar los fondos para los refuerzos de la Policía Local

El sindicato CSIF informó ayer de que el gobierno local se ha comprometido a incrementar el presupuesto para horas extras en la Policía Local durante el próximo año. Los responsables del sindicato, que es mayoritario dentro del cuerpo, se entrevistaron con la concejala de Seguridade Cidadá, Rocío Fraga, que les comunicó que la decisión definitiva depende de la titular de Facenda, Eugenia Vieito. El sindicato está en desacuerdo con esa afirmación, ya que entiende que la concejala de Seguridade tiene la responsabilidad de defender las necesidades de su área en la elaboración de los presupuestos.

Los representantes de la plantilla insistieron esta semana en que es preciso contar con más fondos para pagar las horas extras, con las que se refuerzan distintos servicios. Desde su punto de vista, la falta de medios se ha traducido en un recorte de efectivos que ya está repercutiendo en el servicio, especialmente por las noches. En concreto, los agentes atribuyen a esa situación la proliferación del vandalismo nocturno, que se manifiesta en la proliferación de pintadas, entre otros desperfectos en las calles.

Además, Fraga les habría confirmado que este año ya se han superado los 500.000 euros en horas extras, una cantidad muy superior a la de los dos últimos años, aunque algo menos en comparación con ejercicios previos. Este año, las horas extras se incrementaron además por la necesidad de custodiar la antigua Comandancia de Obras tras su desalojo, para impedir que volviese a ser okupada.