Desmantelada la banda que asaltó 29 pisos y chalés

La Voz A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA CIUDAD

POLICÍA NACIONAL

El 091 detuvo a ocho vecinos de A Coruña, Cambre y Culleredo

03 nov 2018 . Actualizado a las 10:40 h.

Agentes de la Policía Nacional detuvieron el pasado jueves 25 de octubre a ocho personas, todas de nacionalidad española y vecinos de A Coruña, Cambre y Culleredo, implicadas en la oleada de robos en domicilios del barrio de las Flores, O Castrillón, Eirís, Os Castros y la avenida de Oza, fundamentalmente.

La operación policial se inició hace cuatro meses, cuando los agentes especializados en delincuencia organizada detectaron numerosas denuncias de robos en casas (tipo chalés o inmuebles de planta baja) y en domicilios situados en primeras alturas, a los que accedían a través de las ventanas. A los ahora arrestados se les imputan delitos de robo con fuerza en casa habitada, pertenencia a grupo criminal y receptación por el asalto de, al menos, 29 viviendas en la ciudad. El autor principal de los robos, al que le constan numerosas detenciones anteriores, fue enviado a prisión por el Juzgado de Instrucción número 4 de A Coruña, en funciones de guardia.

Durante la investigación, los agentes comprobaron que en todas las denuncias se repetía no solo el modus operandi, sino los objetos que sustraían de las casas: televisores de gran volumen, joyas, ropa y aparatos electrónicos, entre otros. Por ello, pronto se plantearon la hipótesis de que el autor de los hechos pudiese ser la misma persona.

Testigos

La colaboración ciudadana fue esencial para resolver los casos, ya que los efectivos policiales localizaron a varios testigos que habían visto al autor saltando al interior de un chalé, en otro caso entrando por una ventana y en una tercera ocasión huyendo tras llevar a cabo el asalto.

El cuerpo policial practicó numerosas diligencias para conocer el entramado de personas que colaboraban para cometer los delitos. Así, pudieron saber que el autor principal accedía con gran pericia por las ventanas mediante escalo y localizaron otras siete personas más que le ayudaban de diferentes formas: dándole cobertura en el robo si era necesario, recogiéndolo en un coche o trasladándolo a vender el botín a casas de compra-venta de joyas o tiendas de segunda mano. En otras ocasiones, eran los propios colaboradores los que vendían los objetos robados y algunos de los detenidos llegaron incluso a comprar los efectos al autor principal a sabiendas de su origen ilícito y se habían quedado con televisores o aparatos electrónicos para lucrarse por su bajo precio.

Una vez comprobado que se trataba de un grupo criminal, en una operación coordinada se detuvo el día 25 a los presuntos responsables y se practicaron tres registros domiciliarios en los que se incautaron numerosas joyas, televisores y dispositivos electrónicos. Algunas de las víctimas ya reconocieron varios de los objetos como de su propiedad.

Hasta el momento, la Policía Nacional ha logrado esclarecer 29 robos, aunque la investigación sigue abierta a la espera de averiguar si también son los responsables de otros de similares características. Por ello, no descarta más detenciones.