Amigos de la Ópera de A Coruña recibirá el premio de honor de la lírica española

La Voz A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA CIUDAD

Natalia Lamas (en el centro), presidenta de Amigos de la Ópera de A Coruña, con miembros de la junta directiva de Ópera XX1
Natalia Lamas (en el centro), presidenta de Amigos de la Ópera de A Coruña, con miembros de la junta directiva de Ópera XX1 cedida

La entrega se realizará el próximo 21 de marzo en una gran gala que acogerá el Liceo de Barcelona.

03 nov 2018 . Actualizado a las 18:17 h.

Amigos de la Ópera de A Coruña recibirá de Ópera XXI, la organización que reúne a los 26 teatros y festivales líricos más importantes de España, el premio de honor «a la institución que ha contribuido significativamente al mundo de la lírica». El anuncio lo hizo público Francisco Potenciano, director general del Palau de Les Arts de Valencia y Presidente de Ópera XXI, en la rueda de prensa posterior a la reunión de los representantes de los teatros y festivales realizada en los últimos días en A Coruña, entre los que se encontraban el director general del Liceo de Barcelona, Valentí Oviedo; el director artístico de la Ópera de Oviedo, Javier Menéndez; Ulises Jaén, director artístico de la Ópera de Las Palmas; Raúl Asenjo, del Teatro de la Zarzuela de Madrid; Juan Antonio Bigart, director del Teatro Cervantes de Málaga, y los correspondientes del Teatro Real de Madrid, el Teatro Arriaga de Bilbao, la Ópera de Mallorca y el Teatro Villamarta de Jerez, entre otros.

Unanimidad

Amigos de la Ópera de A Coruña fue elegida por unanimidad entre las más de veinte candidaturas. Estos premios, los de mayor prestigio en el mundo de la ópera en España, suceden a los Premios Líricos Nacionales que con anterioridad otorgaba la Fundación Campoamor. La entrega se realizará el próximo 21 de marzo en una gran gala que acogerá el Liceo de Barcelona. El resto de los premiados se anunciarán en noviembre, en una próxima reunión que el jurado celebrará en Barcelona.

Francisco Potenciano, en nombre de Ópera XXI, destacó que el galardón se concedía por la reconocida trayectoria de Amigos de la Ópera de A Coruña en defensa del género desde su creación. «Coincidiendo con las conmemoraciones de los 250 años de la fundación del primer teatro de ópera en esta ciudad, y el 65 aniversario del Festival de Ópera de A Coruña, Ópera XXI quiere enviar a las instituciones un claro mensaje sobre la necesidad de aumentar los apoyos destinados a la actividad lírica, y de manera explícita a la labor que viene realizando Amigos de la Ópera de A Coruña, la entidad decana entre las española», señaló.

Potenciano explicó que desde que en 2016 se produjera la cancelación de su Temporada Lírica, «Amigos de la Ópera ha seguido luchando de manera heroica por mantener en Galicia una programación de calidad, unánimemente reconocida, aquí y fuera, con medios cada vez más precarios». Por su parte, al amparo de la recuperación económica, reclamó: «Ahora es preciso reconocer ese esfuerzo haciendo posible que la Programación Lírica coruñesa vuelva cuanto antes a los niveles de financiación que garanticen una actividad que no solo beneficia a los aficionados al género, sino que es fuente de riqueza, creación de puestos de trabajo, proyección de nuestros artistas y creadores y marca de ciudad».

Con este premio «Ópera XXI desea aprovechar esta ocasión para mostrar su solidaridad, respaldo y compromiso hacia la entidad lírica que durante el último medio siglo ha logrado contribuir a mantener viva la llama de la ópera en esta ciudad, en Galicia, España y Europa».