El consistorio ejecutará obras por 3,1 millones de euros en la Ciudad Vieja

Eduardo Eiroa Millares
E. Eiroa A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA CIUDAD

Nuria Cancela

La mejora de Damas, Cortaduría y la Maestranza se harán de modo inmediato, el Rosario y Luis Seoane tendrán que esperar

01 nov 2018 . Actualizado a las 11:26 h.

El Ayuntamiento anunció ayer plazos y presupuestos concretos para acometer obras en la Ciudad Vieja, actuaciones que en la mayor parte de los casos ya se conocían y se habían anunciado pero que ahora se presentan para su ejecución más o menos inmediata. El concejal de Rexeneración Urbana, Xiao Varela, indicó ayer que serán cinco los trabajos que se lleven a cabo, de los que tres se podrán ejecutar de modo inmediato -a lo largo del 2019- porque figuran recogidos en el Pepri y no dependen de permisos de otras Administraciones. Serán las obras de mejora de las calles Damas y Cortaduría y la prolongación de la Maestranza. Las de la calle Nuestra Señora del Rosario y el entorno de la Luis Seoane tendrán que esperar porque necesitan permisos de Patrimonio, aunque el edil confía en que ese departamento, con el que se han consensuado algunos puntos, agilice los trámites. 

El Rosario

Plataforma única. El gran cambio que se verá en Nuestra Señora del Rosario será la desaparición de las aceras para dejar una vía empedrada y de plataforma única. El cambio costará 806.000 euros y el plazo de ejecución es de seis meses desde que se firme el contrato. Se instalarán también nuevo mobiliario urbano y canalizaciones para todos los servicios -gas, telefonía, pluviales y residuales-. El proyecto se retrasó hasta ahora, indicó Varela, porque fue necesario tener en cuenta los restos de la antigua muralla.  

Cortaduría

Pavimento de los cincuenta. En Cortaduría se invertirán 314.000 euros, con un plazo de ejecución de 14 meses. La calle quedará tal y como está, con el firme en mejor estado, cuando se acaben los trabajos. Se instalarán las canalizaciones y se conservará el empedrado de canto rodado que tenía esa vía. Ese suelo se instaló en la última reforma, de los años cincuenta, pero el gobierno local consideró interesante mantenerlo, asunto que ya consensuó con Patrimonio.  

Damas

Un año de obras. La obra de Damas será la más cara por la superficie sobre la que se actuará. Se invertirán en ella 1,6 millones de euros, y de nuevo se dejarán puestas todas las instalaciones de servicios y se mantendrá el pavimento de piedra original, asentado sobre arena, no sobre hormigón. El consistorio calcula que los trabajos durarán un año.  

Fundación Luís Seoane

Similar a San Carlos. La intención municipal es hacer una obra que siga la filosofía de jardín romántico de San Carlos. La urbanización se hará en la zona que dejó libre la demolida residencia militar. Allí, en un proyecto consensuado con la propia fundación, se creará una zona ajardinada con nuevos árboles y especies vegetales en distintas alturas. Costará 220.000 euros y el plazo de ejecución es de seis meses.  

Maestranza

Hasta el hospital. Se continuará el ensanchamiento de aceras del primer tramo -Dominicos- hasta el hospital Abente y Lago. El proyecto está en fase de redacción pero Varela adelantó que costará unos 200.000 euros y se ejecutará en un plazo de dos meses.

En total, las obras anunciadas costarán cerca de 3,1 millones de euros y se financiarán con fondos europeos. Para iniciar el proceso de licitación tendrá que aprobarse antes en junta de gobierno la declaración de interés de dichas obras. Varela mostró en la rueda de prensa planos y recreaciones de cómo quedarán esos trabajos. La Voz solicitó esos documentos pero, no le fueron facilitados por el Ayuntamiento. 

Defensa continúa con la venta de la Maestranza pese a las trabas municipales para edificar allí

La suspensión de licencias decretada por el Ayuntamiento en el entorno de la Ciudad Vieja, que tenía como fin, entre otros, dificultar la edificación en las parcelas que Defensa tenía en venta en la Maestranza, no ha servido, hasta el momento, para frenar la venta de dos de esas fincas.

Una empresa depositó este verano 590.000 euros como aval por la compra de unos solares cuyo valor total asciende a 11,8 millones de euros y que en el planeamiento figuran como edificables. La culminación de esa transacción está pendiente de la autorización ministerial.

Desde el ministerio indicaban ayer que nada ha cambiado en el proceso, que sigue su curso, sin que la empresa haya desistido ni hayan llegado órdenes de la ministra de frenar la operación.

El Ayuntamiento se había dirigido a la ministra, Margarita Robles, ofreciéndole la opción de que cediese gratuitamente ese suelo al consistorio en lugar de venderlo por casi doce millones de euros. Defensa habría declinado esa oferta y seguiría adelante con una operación que se había pactado ya en los años 80, cuando mediante un convenio el ministerio cedía unos terrenos al Ayuntamiento pero se reservaba otros para su venta con el fin de obtener recursos para sufragar sus gastos.

La Marea intentó paralizar la subasta en el año 2016. Entonces quedó desierta, al igual que la celebrada dos años después. Tras la última, Defensa optó por la venta directa, apareciendo entonces un comprador para dos de las tres parcelas.