La plantilla del 092 critica la falta de medios para combatir el vandalismo

Xosé Vázquez Gago
Xosé Gago A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA CIUDAD

ANGEL MANSO

El sindicato mayoritario reclama al gobierno local que no escatime recursos

31 oct 2018 . Actualizado a las 10:33 h.

La concejala de Seguridade, Rocío Fraga, envió el pasado 15 de octubre una nota interna a la Policía Local en la que afirmaba que el gasto en horas extras «disparouse» este año, lo que había provocado advertencias durante «meses» de los servicios económicos municipales. La nota de la concejala incluía cifras de gasto, hasta julio de este año se abonaron en horas extra 411.845 euros, mientras que en todo el 2016 se invirtieron 207.818 euros.

En su escrito, la titular de Seguridade atribuía el incremento del gasto a una de las medidas de presión puestas en marcha por los policías para reclamar la reclasificación de sus puestos, una medida que estaba pendiente desde el 2009. Aunque en su escrito, la concejala admitía que desde el gobierno local «aceptamos a medida e ampliamos os servizos extraordinarios de acordo con dita medida de presión».

La misiva causó sorpresa y malestar entre los agentes, ya que consideran que su contenido no se ajusta a la realidad. Ayer, el sindicato CSIF, mayoritario dentro del cuerpo, hizo público un comunicado en el que rebate los argumentos de la edila, y denuncia que la falta de medios del 092 está repercutiendo en sus servicios.

El escrito reconoce que el gasto es superior al del 2016, pero señala que la inversión en aquel ejercicio fue la menor de la década, y que las cifras del trienio 2012-2014 se aproximan a las actuales. Además recuerda que los refuerzos del servicio son inevitables, ya que la plantilla cuenta con 60 vacantes y afronta distintos dispositivos especiales, como el control del botellón y la movida nocturna, competiciones deportivas, los días de fútbol y más.

El sindicato, cuyo portavoz es Manuel Aceña, responsable de la Asociación Profesional de Policía Local de A Coruña, señala que en realidad la inversión en refuerzos en A Coruña es mucho menor que en Santiago o Ferrol. Según sus datos, en esas ciudades este año se prevén gastar 560.000 y 490.000 euros en horas extras, mientras que aquí solo se habían presupuestado 293.000 euros. Eso a pesar de que la población de A Coruña multiplica por cuatro la de Ferrol y por dos y medio la de Santiago.

Esa «diferencia abrumadora» fruto de una «pretendida austeridad» solo existe «para limitar el número de agentes y mandos». En consecuencia, señala el comunicado, «no puede extrañar que en A Coruña muchas llamadas se atiendan con gran demora o no se atiendan durante los fines de semana; que se incremente un vandalismo nocturno que crece pero pocas veces se podrá computar en las estadísticas, o que con frecuencia no se vean los efectivos policiales que la ciudadanía demanda». Todo ello «en un momento de escasez máxima de plantilla en el 091, por lo que las competencias compartidas recaen, en la inmensa mayoría de los casos, en la Policía Local».

Por esos motivos, la central pide a la concejala que «no niegue la evidencia» en notas internas e intente «defender esta exagerada reducción de medios». También le exigen que «no utilice los informes de los servicios económicos como excusa», ya que el «falso exceso» de gasto en horas extras tiene su origen, insistieron, en que el gobierno local está presupuestando «deliberadamente» por debajo de lo que sería necesario para prestar de forma adecuada todos los servicios. 

Los agentes critican las dificultades del personal voluntario para hacer los turnos de noche

Además del presupuesto para pagar los refuerzos, la principal discrepancia entre el gobierno local y la plantilla se sitúa en estos momentos en la organización del turno de noche. Los representantes de los agentes quieren que ese servicio comience a las 23.00 horas, mientras que el gobierno local insiste en que arranque a medianoche. El CSIF se mostraba ayer escandalizado de que se paralicen los refuerzos nocturnos para «¡ahorrar una hora los sábados por la noche!», mientras que Santiago o Ferrol se presupuestan partidas «significativamente mayores» que en A Coruña para afrontar las horas extras.

El sindicato advierte que, aunque los fondos se incrementen «a regañadientes» durante el año, «el daño ya está hecho», porque los servicios se planifican «en precario» al estar limitados los efectivos para controles y campañas. La central advierte que esa falta de medios «ya está causando efectos negativos» en la mencionada incapacidad para controlar el vandalismo nocturno, pero señala que «las consecuencias, como suele ocurrir, se apreciarán a medio y largo plazo, sobre todo en la problemática en horario nocturno y en seguridad vial».

Finalmente, los representantes de la plantilla señalan que ya han hecho una propuesta al gobierno local para abordar el presupuesto de los refuerzos en el 2019. Su planteamiento es que se equipare la partida de A Coruña hasta el nivel de Ferrol, con 490.000 euros. Insisten en que se trata de una propuesta moderada, ya que Ferrol cuenta con cuatro veces menos población y 104 agentes de policía frente a los 360 que trabajan en A Coruña.