El Ministerio de Cultura plantea prohibir la reventa de entradas

Busca un marco jurídico general para toda España que evite los excesos

Reventa digital de un concierto de Silvia Pérez Cruz
Reventa digital de un concierto de Silvia Pérez Cruz

Madrid / Europa Press

El Ministerio de Cultura y las comunidades autónomas han aprobado el informe sobre una futura regulación de las reventas de entradas. Entre otras medidas, contempla la posibilidad de prohibir la reventa «habitual» de entradas, es decir, la de carácter lucrativo. El ministro de Cultura, José Guirao, indicó que todas las comunidades se han mostrado a favor de desarrollar un «marco general» sobre este tema, a través de una normativa estatal. En ese sentido, el siguiente paso será ese desarrollo legislativo, bien mediante una ley o un decreto ley. No hay, a día de hoy, una previsión fijada. «Se hará con la máxima rapidez, pero los plazos son muy engañosos», señaló Guirao.

También dejó la puerta abierta a que sean las comunidades autónomas las que terminen regulando este apartado, más allá de un marco legislativo general. «No es incompatible, si alguna cree que, por sus condiciones específicas, tiene que elaborar algo, está en su derecho», matizó.

La idea de Cultura respecto a la prohibición de la reventa «habitual» de entradas gira en torno a que no se pueda vender tiques por un precio superior al coste original.

En el informe aprobado, que recoge el resultado de una consulta pública realizada en el 2017, también se proponen otras medidas que se podrían aplicar en lugar de la prohibición, como la imposición al promotor de emitir entradas nominativas en conciertos «de gran afluencia»; establecer obligaciones de información precontractual o fijar un régimen de intervención administrativa, con un marco sancionador.

Guirao recordó que la legislación autonómica respecto a la reventa telemática de entradas es muy diversa. En el caso de Galicia se prohíbe de manera expresa, mientras que regiones como Murcia ni siquiera abordan la cuestión. Comunidades como Cantabria, Cataluña y País Vasco prohíben también la reventa, aunque sin especificar la modalidad. Otras nueve (Andalucía, Aragón, Asturias, Castilla y León, Navarra, Canarias, Valencia, La Rioja y Madrid) prohíben la reventa callejera o ambulante. En Castilla-La Mancha se contempla la infracción sin que exista prohibición expresa.

En Galicia ya se han dado casos como el del concierto de Sabina del 2017 en A Coruña, en el que webs ofrecían entradas a 103 euros cuando ni se conocía el precio oficial. En otros casos, como el recital de Raphael, entradas de 35 euros se vendían a 84, con un alza de más del 100 %.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de A Coruña

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos
Comentarios

El Ministerio de Cultura plantea prohibir la reventa de entradas