El IES del Agra, el único centro público que logra el bachillerato de excelencia

Mila Méndez Otero
m. méndez A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA CIUDAD

Verónica Vázquez

Tres profesoras y 11 alumnos estrenan una formación especial en ciencias y tecnología. Un total de 14 institutos gallegos, la mayoría públicos, impartirán este curso el Stembach

31 oct 2018 . Actualizado a las 10:41 h.

Es un centro especial por varios factores. Fue el primero público con un club de ciencias en la ciudad y también puede presumir de ser uno de los más diversos. En sus aulas conviven alumnos de hasta 18 nacionalidades diferentes. Ubicado en uno de los barrios con mayor presencia migrante, hasta un 20 % de sus habitantes son extranjeros, lo diferente no es aquí un obstáculo, sino una motivación.

Este curso, además, el IES Agra do Orzán será el único instituto público de A Coruña que impartirá el Stembach, el bachillerato de excelencia en ciencias y tecnología, en sus aulas. Junto al CPR Plurilingüe Compañía de María, concertado, ha sido uno de los 14 centros elegidos en toda Galicia por la Consellería de Educación para poner en marcha una iniciativa educativa pionera.

«Es un honor para un centro como el nuestro. Siempre apostamos por la divulgación científica y tecnológica. Cuando en junio la Consellería dio a conocer la propuesta decidimos presentarnos. En cuestión de días recibimos su llamada», cuenta la docente María José Mosquera. La respuesta es la que estrenan este curso en sus instalaciones. 

Espíritu científico

La profesora de Tecnoloxía fue una de las artífices de este logro. No estuvo sola. Como en todo buen proyecto científico, fue un trabajo de equipo y multidisciplinar. También, totalmente femenino. Begoña Torreiro, profesora de Bioloxía, y María José Martínez, de Tecnoloxía, son las otras dos responsables. «Es motivador y gratificante como profesoras. El Stembach busca la conexión entre los centros de secundaria y la universidad. También, fomentar el espíritu científico e investigador entre los estudiantes. Este primer curso contamos con 11 matriculados. La mayoría son chicas. Ocho alumnas frente a tres alumnos», destaca Begoña Torreiro, consciente de la brecha de género en las carreras y profesiones técnicas.

El bachillerato de excelencia Stembach, explican, consiste en un programa donde los alumnos cursarán una materia extracurricular semanal -a mayores de las clases propias de su bachillerato- de entre dos y tres horas de duración. Arranca en primero y termina en segundo, con la presentación, delante de un tribunal, de un proyecto de investigación codirigido por una de las profesoras y una persona de relevancia científica en el ámbito de la universidad o la investigación.

«Cuando comentamos a finales del curso pasado si había alumnos interesados en cursarlo, se necesitaban un mínimo de diez para optar a la convocatoria de la Xunta, la respuesta fue inmediata», recuerda María José Mosquera. 

El perfil de los alumnos

«No son estudiantes con notas brillantes, sino con motivación. Este es el perfil de alumnos que puede afrontar un curso así. Tienen que realizar un esfuerzo importante a mayores», comenta María José Martínez. Los padres, coinciden las tres, son de los más entusiasmados con esta iniciativa pionera. «Nos hicieron la ola», bromean las maestras.

Una de las características que despierta más entusiasmo entre la comunidad educativa del centro es que la ciencia y la tecnología se conjugarán con la creatividad. «No trabajaremos sujetos a libros de texto. Con total libertad y en base a nuestra experiencia, desarrollamos el currículo de la materia. Incidiremos en trabajar el método y lectura científicos; el tecnológico; en cómo se documenta una investigación; en la oratoria o en las nuevas aplicaciones móviles aplicadas a la ciencia», detalla Begoña Torreiro. La adquisición de habilidades y destrezas será uno de los objetivos de esta apuesta donde no valdrán ni la rutina ni los compartimentos estanco. La experiencia adquirida y despertar vocaciones son la evaluación final. 

Las aulas gallegas estrenan un programa pionero

El Stembach se enmarca dentro la estrategia Edudixital 2020 de la Consellería de Educación. Pretende favorecer una conexión directa con la universidad. Los estudiantes culminarán el programa con un proyecto de investigación, con posterior defensa pública, codirigido por personal universitario. Además de la materia complementaria a su curso, realizarán otras actividades de formación, como asistencia a conferencias. Es la primera iniciativa STEM de este tipo en todo el territorio español. «Me pareció muy interesante, será mi primer contacto con la universidad», dice Samuel López Baña, uno de los 11 alumnos del Agra do Orzán que se estrenan con el bachillerato de excelencia. «Nos va a enseñar a desenvolvernos en un laboratorio y a defender proyectos», añade Valentina Ripol, otra de las alumnas. «Es algo innovador, por eso me apunté. Nos dará soltura y permitirá experimentar el trabajo investigador», destaca su compañera de pupitres Tania Rodríguez.