Multas y confusión en el estreno de la ampliación de líneas al materno

Andrea Presedo
andrea presedo A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA CIUDAD

MARCOS MÍGUEZ

La grúa tuvo que retirar un coche por impedir el paso de un autobús

30 oct 2018 . Actualizado a las 10:49 h.

El hospital materno-infantil ya está conectado con múltiples barrios de la ciudad. Desde ayer por la mañana las líneas 12, 12A y 17 ampliaron su ruta hasta las puertas de este centro. Pero eso sí, no sin dificultades y cierta confusión. Los buses tuvieron problemas para llegar hasta la parte delantera del Teresa Herrera a primera hora de la mañana de ayer, ya que en los accesos, una vez pasado el túnel, había coches mal aparcados que no dejaban girar al urbano. En un tramo concreto, un vehículo mal estacionado hizo que un bus articulado necesitase la ayuda de la policía para maniobrar. Salvado el problema, los agentes llamaron a la grúa para retirar el turismo. El resto de los coches que estaban mal aparcados en la zona fueron multados. «Ademais do labor que está a desenvolver a Policía Local, está previsto afianzar nos próximos días a sinalización horizontal e vertical na zona para erradicar as prácticas de mal aparcamento», comentó el concejal de Mobilidade, Daniel Díaz Grandío.

La situación cambió radicalmente con el paso de las horas. De hecho, ya por la tarde, en el lugar del coche que impidió el paso del bus ya habían colocado unos bolardos, evitando así que nadie estacionase en ese giro. 

Parada en el Chuac

«¿No sube a la otra parada?», le preguntó una señora al conductor del bus cuando vio que habían parado directamente en la rotonda del Chuac. Desde ayer por la mañana, la parada Urxencias-Chuac se suprimía para facilitar el paso de los vehículos de emergencias en su entrada y salida a urgencias. De esta manera, la única parada que realizan ahora los buses en este hospital es en la rotonda, aunque al otro lado de la acera donde se situaba hasta ahora. Durante la mañana de ayer se pudo ver a varios operarios trasladando los postes informativos de un lado al otro de la explanada de la planta cero del Chuac. Las marquesinas aún continúan, lo que ha generado confusión entre algunos usuarios que pensaban que aún paraba ahí el bus.

Caso más raro el que vio con sus propios ojos Beatriz Cruz cuando estaba en el bus camino al materno: «Venía una chica en el urbano que no sabía que habían quitado la parada de Urxencias, por lo que pensó que después de ir a la glorieta la llevarían allí. Pues tuvo que venirse hasta el materno y dar aquí media vuelta andando».

En cambio, a Julio Lope lo que le sorprendió fue ver llegar el bus 12 a la parada del materno. «Para volver a los Castros desde aquí siempre tengo que coger el metropolitano. No sabía que ya hubieran empezado a llegar aquí nuevas líneas. Era muy necesario», indicó. 

«Hasta ahora tenía que levantarme una hora antes para llegar hasta el hospital»

Alejandro Arillo es una de las muchas personas que van todos los días en bus al hospital materno-infantil por motivos de trabajo. Pero hasta ayer, solo había dos líneas de urbano que llegasen hasta este centro: la 20 y la 22. Ambas, circulares, parten de la plaza de Pontevedra, dejando sin conexión directa a muchos barrios. «Hasta hoy [por ayer] tenía que levantarme una hora antes para poder llegar hasta el materno». Reconoce que la ampliación le ha simplificado mucho las cosas. «Al salir de trabajar tenía que ir caminando hasta el tanatorio de Servisa porque ninguno de los buses que paraban aquí, en el materno, me llevaban a casa», añade.

Saray Otero está realizando sus prácticas de laboratorio en el Chuac. Hacía tiempo que reclamaba que el bus que recorre la ronda de Nelle -la línea 12- llegase hasta el materno. «Ahora es mucho más cómodo. Antes tenía que bajar hasta la plaza de Pontevedra para hacer allí un transbordo y venir», comenta. 

Demanda histórica

La ampliación de las líneas 12, 12A y 17 hasta el materno-infantil es una «vellísima demanda para aumentar a cobertura dese centro hospitalario, que é o segundo en volume de citas», según explicó el concejal de Mobilidade, Daniel Díaz Grandío. De esta manera, el centro conecta de forma directa con Monte Alto, Labañou, Cuatro Caminos, la ronda de Outeiro, Os Castros y Los Rosales.

A pesar de haberse producido confusiones durante el primer día en funcionamiento, Grandío considera que «esta modificación vai ser positiva a longo prazo».