Nieve y granizo en Lugo y alerta naranja en la costa coruñesa de madrugada por el temporal

La Voz REDACCIÓN

A CORUÑA CIUDAD

FOTO MANUEL

La Xunta recuerda la necesidad de apartarse de de diques, playas y paseos marítimos. En el interior de Galicia ya se han producido nevadas

27 oct 2018 . Actualizado a las 21:12 h.

El fin de semana del cambio de hora de otoño estará marcado en Galicia por el mal tiempo. Viento del norte frío y húmedo trae a la comunidad un descenso brusco de las temperaturas y precipitaciones que pueden ser en forma de nieve por encima de mil metros durante el día y por encima de 800 por la noche. 

Las malas condiciones climatológicas han provocado que la Xunta haya declarado la alerta naranja en la costa oeste y noroeste de A Coruña para la madrugada. Según la Agencia Estatal de Meteorología, Aemet, a partir de las cuatro de la madrugada se espera un temporal de mar combinado con vientos del noroeste con olas que pueden alcanzar los cinco metros. 

La Xunta recuerda a los ciudadanos la importancia de mantenerse alejado de la línea de costa y de extremar las medidas de seguridad a la hora de realizar cualquier actividad en el mar. 

En la zona de la montaña de Lugo, Aemet también ha realizado un aviso de nivel amarillo por la posibilidad de nevadas, que se mantendrá también el domingo, cuando la cota de nieve llegará a estar rondando los 700 metros. Las lluvias y chubascos podrán ser fuertes en el extremo norte de la comunidad y en A Mariña. Puede haber tormentas.

Complicaciones en carreteras de Lugo y Ourense

Varias carreteras de las provincias de Lugo y Ourense han registrado complicaciones derivadas de la precipitación de nieve, la primera de esta temporada de otoño e invierno.

Así, según ha informado el 112 a la agencia Europa Press, la Guardia Civil de Tráfico decretó nivel amarillo entre el kilómetro 0 y el 21 de la LU-633 mientras actuaban las máquinas de limpieza de la calzada. Además, en la A-6, del kilómetro 432 al 438, hubo algunas complicaciones que también se fueron subsanando con el paso de las máquinas.

De igual modo, en Verea (Ourense), se ha registrado un accidente de tráfico sin daños personales en la OU-540, entre Ourense y Lobios, que ha sido ocasionado por la cantidad de granizo acumulado.

MeteoGalicia advierte de un aviso amarillo para las próximas horas de este sábado y también para este domingo por acumulación de nieve en zonas altas y una situación complicada en el mar en todo el litoral gallego.

La Dirección Xeral de Emerxencias e Interior activará la alerta naranja por el temporal costero que afectará al noroeste y oeste de la provincia de A Coruña. La Agencia Estatal de Meteorología informa de que, a partir de las 4,00 horas del 28 de octubre, se espera temporal por mar con olas que pueden alcanzar los 5 metros.