El trato de la Marea a la directora del Fórum solivianta a los trabajadores

La plantilla del IMCE dice que la amenazaron para que asumiese jornadas excesivas


a Coruña / La VOz

Los 11 trabajadores del Instituto Municipal Coruña Espectáculos (IMCE), desde los administrativos a los directores del Teatro Rosalía y del Coliseo, han firmado un manifiesto en el que muestran su «total e absoluto apoio» a su compañera Begoña Llamosas, directora del Fórum, ante el trato «completamente inxusto» que, afirman, ha recibido de los responsables del IMCE -el alcalde Xulio Ferreiro y el concejal José Manuel Sande- y del gobierno local. La plantilla les reprocha que no le reconozcan su «esforzo e dedicación» y que pretendan mantenerla en una situación laboral «precaria e insostible» con «riscos evidentes para a súa saúde». Los trabajadores expresan su deseo de que esa situación «finalice canto antes coa resolución xudicial da demanda, a primeira interposta por un traballador do IMCE por vulneración de dereitos fundamentais».

La demanda de la directora está siendo tramitada por el Juzgado de lo Social número 6 de A Coruña. Fue interpuesta por la excesiva jornada laboral a la que supuestamente estaba sometida, una situación por la que pidió amparo al gobierno local en reiteradas ocasiones sin obtener respuesta, relatan sus compañeros.

Según explican en el manifiesto, Llamosas compaginaba la dirección del Fórum -que incluye la organización de actividades infantiles, artísticas, expositivas...- con la coordinación del centro Ágora. Esa tarea le fue encomendada en el 2012 de forma provisional para poner en marcha ese espacio, y se le asignaron cuatro trabajadores de apoyo.

Cuando el Ágora estaba en marcha pidió que se le retirasen esas responsabilidades, ya que la carga de trabajo era «imposible de manter no tempo», pero no obtuvo «resposta nin solución».

En los tres últimos años se le retiró el personal de apoyo, «ata atoparse totalmente soa», dicen. Entonces solicitó «en múltiples ocasións» al presidente y el vicepresidente del IMCE -el alcalde y el edil de Culturas- la necesidad «urxente» de anular su encomienda en el Ágora, que le supone «unha sobrecarga de máis de 400 horas extraordinarias ao ano, sen poder gozar dos mínimos descansos de libranzas, fins de semana, vacacións».

Según el manifiesto, «a única resposta obtida» fue un escrito del vicepresidente del IMCE, el concejal José Manuel Sande, en el que «se lle ameazaba con que, de non continuar coa encomenda no centro Ágora, se lle abriría o oportuno expediente disciplinario e se lle ofrecía como solución que pedira unha excedencia ou que renunciase ao posto de traballo». La plantilla señala que a la vista de esos hechos «viuse na obriga de presentar unha demanda xudicial». El juicio está previsto en diciembre, y el manifiesto señala que los representantes del gobierno local no acudieron al acto de conciliación previo

El gobierno local se defiende

El gobierno local dijo que «desde que coñeceu a situación da traballadora, sempre [se] tivo vontade de buscar solucións». Sobe la dirección del Ágora, explicaron que a principios de año se propuso una «substitución no posto e outras dúas prazas», Pero esa operación fue «parcialmente abortada por un recurso laboral».

También recordaron que Llamosas aceptó la encomienda de ese espacio en el 2012, «así como a suba de categoría profesional e aumento da retribución no 2013, o que deixaba sen efecto a encomenda de xestión anterior».

Añaden que la Concejalía de Culturas, «que asumiu desde a baixa [que la directora presentó en verano] a dirección e supervisión do Ágora, ten previsto convocar, nas vindeiras semanas, un concurso para contar cun posto de persoal da área para o propio equipamento da Agra do Orzán». Dicen además que en el último año se incrementó el personal del IMCE con dos incorporaciones, y se están actualizando las listas para poder cubrir bajas.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de A Coruña

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
10 votos
Comentarios

El trato de la Marea a la directora del Fórum solivianta a los trabajadores