El Concello tenía en septiembre 123 millones de euros sin gastar

La mayor parte de las ayudas a familias y entidades todavía no se habían entregado


A Coruña / la voz

A 12 de septiembre, a poco más de tres meses para que finalizar el año, el Ayuntamiento tenía sin ejecutar algo más de la mitad del presupuesto previsto para la totalidad del ejercicio. Son casi 124 millones de euros de unas cuentas que ascendían a 246.800.000 euros.

Aunque hay muchas partidas pendientes, el dato mejora el de los tres ejercicios anteriores. A diferencia de esos años, el gobierno local aprobó para el 2018, por vez primera en el mandato, los presupuestos en plazo, lo que permitió comenzar su ejecución a principios de año. En el 2016 y el 2017, la tardía aprobación de las cuentas hizo que a mes de junio la ejecución presupuestaria se quedará prácticamente en cero en muchas partidas.

Un programa que habitualmente se quedaba muy por debajo de los previsto, el de la renta social, ha aumentado su inversión. Así, del millón de euros presupuestado se gastaron 460.000 euros a falta de tres meses para cerrar el ejercicio. 

Retrasos

Hay otros capítulos en los que los retrasos son más notables y además afectan a personas y colectivos. El presupuesto fijaba en 16.388.930 euros los fondos destinados a familias e instituciones sin ánimo de lucro: a 12 de septiembre había más de 12 millones de euros sin gastar.

Las inversiones en infraestructuras van mejor que en otros ejercicios, pero de los 8,2 millones para nuevos proyectos previstos se invirtieron en nueve meses algo menos de la mitad. Sí hay un gasto considerable en rehabilitación de instalaciones deportivas debido, básicamente, a las obras de reforma del estadio de Riazor.

En cuanto a ordenación de tráfico y del estacionamiento, el Ayuntamiento había estimado el gasto para este año en 5,4 millones pero en tres trimestres solo había invertido 1,3 millones. En movilidad urbana faltaban a 12 de septiembre 3 millones por gastar de los 4,5 que había, pero es posible que la cifra mejore en lo que resta de ejercicio con las obras en ejecución de los carriles bici.

Para promoción y fomento del deporte el gobierno local reservó 2,6 millones de euros, y solo ejecutó en los nueve primeros meses algo más de un millón de euros.

Destaca el caso del dinero reservado para pagar las ayudas al transporte colectivo urbano de viajeros, es decir, los fondos que se emplean para bonificar los viajes de determinados colectivos. Para eso hay 8,2 millones de euros al año, pero hasta septiembre se habían gastado poco más de 750.000 euros. El resto estaba, a esa fecha, pendiente de abono a la empresa que presta el servicio. 

Las subvenciones para accesibilidad y rehabilitación apenas han llegado a los receptores

Uno de los asuntos que marcha más despacio en María Pita es la entrega de ayudas para rehabilitación y accesibilidad. En el caso de estas últimas, el gobierno local había destinado 1.450.000 euros para ayudar a las personas que necesitasen adaptar sus viviendas. Si embargo, transcurridas tres cuartas partes del año de ese dinero solo se habían pagado a particulares 68.782 euros, mientras el resto seguía en la caja municipal.

Las subvenciones propias del consistorio para la rehabilitación de viviendas llega a porcentajes de ejecución todavía menores. De los 1,2 millones contemplados para el actual ejercicio solo se habían concedido 3.168 euros en los nueve meses iniciales del año. Las ayudas con cargo a las ARI -fondos procedentes de un convenio entre Ayuntamiento, Xunta y Fomento- tampoco salieron, prácticamente, de las arcas públicas: de 634.375 euros solo se abonaron 2.496. 

Discapacidad

Hay otros proyectos recogidos en el presupuesto de este año que en septiembre todavía no se habían puesto en marcha. Así, dentro del área de Servizos Socias, se recoge el plan municipal para personas con discapacidad, con una cantidad para el ejercicio de 365.000 euros. Según los datos de ejecución que facilita el propio gobierno local -que ayer actualizó en su web tras un año sin hacerlo- de esa cifra no se gastó nada. En el área de fomento del empleo figuraban a esa fecha 606.000 euros para familias y entidades sin ánimo de lucro de los que tampoco se gastó cantidad alguna.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de A Coruña

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
7 votos
Comentarios

El Concello tenía en septiembre 123 millones de euros sin gastar