Sin avances en la reunión de Ferreiro con Puertos del Estado

Eduardo Eiroa Millares
E. Eiroa A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA CIUDAD

MARCOS MÍGUEZ

El alcalde dice que no existe compromiso por parte del gobierno de Pedro Sánchez de que los muelles sean para usos públicos

26 oct 2018 . Actualizado a las 11:13 h.

El nuevo delegado del Gobierno en Galicia, el socialista Javier Losada, se comprometió con el alcalde, Xulio Ferreiro, a gestionar un encuentro del regidor con la nueva directora de Puertos del Estado con el fin de acercar posturas entre ambas partes en relación al futuro de los muelles interiores. El encuentro se produjo ayer en Madrid, pero, según el alcalde, ni hubo «avances substanciais» ni el gobierno de Pedro Sánchez se compromete a garantizar «tanto a titularidade como os usos públicos dos peiraos interiores da cidade que se vaian desafectando».

El pasado día 10, tras el encuentro celebrado también Madrid entre Enrique Losada, presidente de la Autoridad Portuaria de A Coruña, y Ornella Chacón, presidenta de Puertos del Estado, se aseguró que el organismo estatal se comprometía a buscar vías legales para poder saldar la deuda del Puerto sin recurrir a la venta de terreno, tal como se establecía en los acuerdos del 2004. Chacón reiteraba a Losada que la condonación de la deuda es ilegal, pese a que desde A Coruña se pedía un trato similar al que se da a Valencia.

«Máis alá da vontade de flexibilizar os prazos de amortización da débeda da Autoridade Portuaria, que nada soluciona, Puertos del Estado parece seguir ancorado en 2004, como se non houbese cambio de goberno», subrayó el alcalde tras la reunión con Ornella Chacón. «Volvo coa sensación de que o goberno de Pedro Sánchez non ten o porto da Coruña na súa axenda nin na súa cabeza», dijo Ferreiro antes de subrayar que para el presidente del Ejecutivo central «ou ben a cidade da Coruña non está nas súas prioridades, ou ben non é consciente do que supón a recuperación dos terreos portuarios para o noso futuro». Muy crítico, el alcalde demandó «compromisos concretos» porque «non abonda con dicir que todo o que fixo o goberno de Rajoy estaba mal ou que o protocolo con Feijoo era papel mollado. Iso xa o sabiamos». Recordó que tanto el pleno como el Parlamento gallego aprobaron acuerdos instando a revisar los convenios urbanísticos del 2004, a constituir un consorcio o entidad pública para gestionar los terrenos portuarios y a aplicar medidas como condonar la deuda o ayudas equivalentes que eviten la venta de suelo.

El edil de Rexeneración Urbana, Xiao Varela, que también asistió a la reunión, afeó al PSOE que «ou non falan entre si, ou non se entenden» y lamentó que «en Madrid semellan telo máis claro e están a apostar pola continuidade do escenario do 2004». «O que serve para Valencia non serve para Coruña», criticó antes de censurar que la comisión de seguimiento de los convenios siga sin convocarse, «o ministro de Fomento evita A Coruña nas súas visitas a Galicia e da conexión ferroviaria a Langosteira nada se sabe».