La Barrié comienza a alquilar a empresas su sede del Cantón

La tecnológica ITG es el primer inquilino, con 60 trabajadores


redacción / la voz

La Fundación Barrié ha decidido abrir a otras firmas su sede central, en el corazón de A Coruña, para que puedan alquilar plantas completas para desarrollar su actividad económica. Ha contactado ya con diferentes empresas de un perfil muy determinado, centrado en la investigación y la tecnología. Es un paso muy relevante en la historia de esta institución, que hasta ahora había preservado su edificio del Cantón para actividades socioculturales propias, o puntualmente de terceros. Sin embargo, ese inmueble, con más de seis alturas sin contar los sótanos, estaba infrautilizado, y la Barrié ha encontrado así una nueva vía de ingresos a través del alquiler.

De hecho, desde hace un mes se encuentran ya instalados en dos de las plantas alrededor de 60 empleados de la compañía Instituto Tecnológico de Galicia (ITG). Se trata de una sociedad constituida también como fundación sin ánimo de lucro. Está catalogado como centro tecnológico nacional (hay otros en Galicia, pero ninguno en A Coruña) desde el año 2012, y es de carácter privado. Detrás de ITG hay un patronato en el que están desde la Xunta hasta colegios de ingenieros y las tres universidades. Encaja a la perfección con el perfil de inquilino que buscaba el equipo de José María Arias. Algunas fuentes cercanas a la Fundación aseguran que hay al menos otra sociedad que podría instalarse también en alguna de las plantas en las próximas semanas.

El estreno oficial de ITG en su nueva sede será hoy, con la presentación de los avances de la primera unidad mixta de investigación (UMI) de Galicia especializada en drones. Un evento que ya se celebrará en el auditorio de la Barrié, donde hace años se celebraban, entre otros eventos, las concurridas juntas de accionistas del Banco Pastor.

Para ITG, su nueva sede supone un salto importante porque le facilita salir del pequeño recinto en el que estaban en el polígono de Pocomaco. Ganan ahora espacio y, sobre todo, presencia ante potenciales clientes, en pleno centro de la ciudad.

Para la Barrié, la entrada de arrendatarios en su edificio le permite dar utilidad a un recinto que, tras la marcha del Pastor y la reducción de actividades de la fundación, había quedado poco operativo. Y, fundamentalmente, le permite lograr nuevos ingresos por esas rentas. Es relevante porque la Barrié ha acusado el golpe de perder toda su participación en el Banco Popular -contaba con un 1,48 % del capital-, perdiendo recursos por ese lado. Pero sigue siendo una de las organizaciones más potentes en su sector, con un patrimonio neto de más de 140 millones de euros. Una buena parte de sus ingresos provienen del alquiler de inmuebles, como las oficinas que ahora han pasado al Banco Santander, tras la absorción del Popular-Pastor. Ingresa por esa vía seis millones de euros al año, con un contrato vigente hasta dentro de 15 años; el principal activo es la propia sede del Pastor, junto a la propia Barrié.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de A Coruña

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

La Barrié comienza a alquilar a empresas su sede del Cantón