ALAS propone que los colectivos LGTB gestionen el servicio en el que la Marea iba a primar a trabajadores no heterosexuales

La Voz A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA CIUDAD

VALDRIN XHEMAJ | EFE

El gobierno local preveía pedir declaraciones juradas a los empleados sobre su orientación sexual

25 oct 2018 . Actualizado a las 11:38 h.

La Asociación pola Liberdade Afectiva e Sexual (ALAS) de A Coruña, una de las principales entidades de la ciudad dedicada a la defensa de los derechos de las personas LGTB, planteó ayer que el Espazo Diverso del Ayuntamiento pase a ser gestionado por las agrupaciones del sector, en vez de por una empresa.

El Espazo Diverso era un servicio municipal en el que se prestaba asesoramiento a esas personas. Está cerrado desde principios de verano y el concurso convocado por el Ayuntamiento para gestionarlo ha sido anulado por el Tribunal Administrativo de Contratación Pública de Galicia. Esa institución dictaminó que los pliegos vulneraban la ley de contratos, ya que otorgaban puntos a las empresas que subcontratasen a trabajadores que no fuesen heterosexuales

Declaraciones de sexualidad

El gobierno local preveía pedir declaraciones juradas a los empleados sobre su orientación sexual para comprobar que se cumplía ese requisito, una propuesta que también rechazaron el tribunal y la entidad que recurrió los pliegos del concurso, la Asociación Galega para a Saúde Sexual.

ALAS defendió ayer las medidas de discriminación positiva, y recordó que entre las personas transexuales hay un paro del 80 % derivado de sus problemas para encontrar trabajo, pero la entidad subrayó que esas medidas deben respetar la legalidad.

La oposición se ha mostrado muy crítica por la vulneración de la ley de contratos. El gobierno local se limitó a señalar que hizo los pliegos con «buena intención» y anunció que tiene previsto volver a sacar el servicio a licitación por vía urgente con una mayor dotación económica.