El Ofimático tendrá que esperar hasta el 2021 para ser un barrio de la ciudad

El proyecto presentado ayer prevé una inversión privada de 14 millones


A Coruña / La Voz

El parque Ofimático empieza a encarrilar su futuro, pero lo hace con plazos largos tras casi una década de trabajos y trámites lejos todavía de su finalización. El concejal de Rexeneración Urbana, Xiao Varela, presentó ayer el proyecto de obras de urbanización pendientes en el polígono. Todavía quedarían fuera las situadas en la margen derecha de Alfonso Molina, la zona del ADIF y la conexión con Alfonso Molina. Con todo, daría una salida a la mayor parte del suelo urbanizable del polígono. 

Plazos

18 meses de obras. El proyecto de urbanización está listo, pero no depende solo del consistorio aprobarlo. Ahora habrá que remitirlo al ADIF, Fomento, AESA y Patrimonio para contar con los informes de esas entidades. Esos trámites pueden tardar meses, o más si alguna de las Administraciones pone reparos y exige modificaciones. Varela indicó que ya han hablado con el ADIF para evitar posibles peros. Con todos los informes, el proyecto tendrá que ir a junta de gobierno local para su aprobación y someterse después durante un mes a exposición pública. Si hay alegaciones, habrá que darles respuesta. Tras esos pasos, habría que sacar a licitación la obra, un proceso cuya duración iría de los cuatro a los seis meses, según Varela. En el mejor de los casos todo eso llevará un año, tiempo al que habrá que sumar otro año y medio más del plazo de ejecución de los trabajos. Es decir, si nada se tuerce, estará listo a mediados del 2021.  

Actuaciones

Vías y estructuras. Las obras consistirán en completar la urbanización ya iniciada, terminando vías públicas y aceras e instalando zonas verdes, servicios y mobiliario urbano. En total se invertirán 14 millones de euros, de los que la mitad irán a ese tipo de trabajos y la otra mitad a construir estructuras en el entorno de las vías del tren. Allí se construirá un talud y un falso túnel, así como accesos desde Matogrande. Las estructuras no son solo la parte más cara de la obra, sino también la más compleja y la que llevará más tiempo. La culminación de la urbanización permitirá que parcelas que todavía no tienen la condición de solares la adquieran, lo que permitirá a sus propietarios pedir licencia para levantar edificios.  

Zonas verdes

2.000 árboles. El Ofimático tendrá un carril bici que lo atravesará de lado a lado. También se crearán 35.000 metros cuadrados de zonas de césped y otros 7.000 metros cuadrados con arbustos. En total, está previsto plantar 2.000 árboles de gran porte, todos ellos de especies autóctonas. Habrá también 16 fuentes y 160 bancos públicos y se creará una gran plaza central con juegos infantiles similares a los instalados en San Pablo.  

Primera ocupación

Aún a la espera. En el parque hay tres bloques de vivienda terminados en los que los propietarios no pueden entra a vivir porque todavía carecen de licencia de primera ocupación. Varela recordó que la parte municipal para dar ese permiso está terminada, pero que Fenosa todavía no completó su parte de los trabajos, básicamente, la conexión de los edificios a la red eléctrica. El concejal apuntó que hoy tienen prevista una reunión con responsables de la compañía y de las cooperativas para tratar de agilizar un asunto que lleva años de retraso. Las tres cooperativas que han acabado sus inmuebles son A Carnocha, López Espiño y Cofuncovi. Esta última tiene otro bloque en marcha y también lo está uno más de Eirís Ofimático. La Xunta también tiene concedida una licencia para 40 pisos de protección oficial y dos superficies comerciales se instalarán en el parque. Aunque haya vecinos, estos tendrán que esperar al menos hasta el 2021 para ver como el entorno se convierte en un barrio de la ciudad y abandona su actual aspecto de solar.  

Acuerdo

Todas las partes. Varela indicó que el proyecto se presentó previamente a cooperativas, promotores y Xunta -principales propietarios de suelo- y apuntó que todos estuvieron de acuerdo. Los promotores reclamaban celeridad en la urbanización para poder mover sus solares y amenazaban con recurrir las licencias de primera ocupación de las cooperativas. El concejal espera que finalmente no lo hagan.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de A Coruña

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
3 votos
Comentarios

El Ofimático tendrá que esperar hasta el 2021 para ser un barrio de la ciudad