«No hemos mejorado las coberturas vacunales»

Mila Méndez Otero
mila méndez A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA CIUDAD

MARCOS MIGUEZ

La inmunización arranca en los centros sanitarios del área coruñesa donde hay ya 10.000 citas

24 oct 2018 . Actualizado a las 16:11 h.

Los equipos de enfermería de los centros sanitarios del área de A Coruña administran desde ayer la vacuna de la gripe. Unas 10.000 personas ya tienen reservada cita en una campaña que dura hasta el 28 de diciembre. «La pedí hace una semana», contó Regina Sánchez, de 69 años.

Fue la primera usuaria a la que atendió Herminia Ramil, enfermera en el centro de salud de Elviña. «Los pacientes crónicos, los que tienen algún tipo de patología, son los primeros en reservar. Y, en general, la gente de mediana edad, a partir de los 60. Los más mayores son los más perezosos. Y eso que son los que están en uno de los grupos de riesgo», explica la sanitaria.

La jornada de ayer, excepto momentos de colapso como el vivido en el Ventorrillo -muchos pacientes aún no están habituados al sistema de impresión electrónica de citas-, transcurrió con normalidad.

Herminia lleva 30 años participando en el campaña. Remarca la necesidad de informar sobre los beneficios de la medida preventiva. «Nuestro objetivo es llegar al 100 % de la población, sobre todo en los colectivos diana, los de alto riesgo. Actualmente, la tasa de cobertura supera el 65 %», informa. «Soy mayor. Tengo catarros de invierno y, si no me vacuno, se me complican», comenta Amparo, de 73 años. «Es una bobada, a mí nunca me dio reacción», opina Julia, otra usuaria. «Miña irmá si, ela non quere saber nada disto», confiesa al momento otro paciente, Manuel Vázquez, de 78 años.

La enfermera de Elviña es consciente de la confusión, e insiste: «Desgraciadamente no hemos mejorado mucho las coberturas vacunales. Vacunarse no es algo obligatorio, pero tenemos claro que es la mejor herramienta para prevenir la gripe».