La depuradora de Bens producirá gas para abastecer a 2.800 viviendas

Eduardo Eiroa Millares
E. Eiroa A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA CIUDAD

ANGEL MANSO

Un bus y una flota de furgonetas emplean ya biocombustible en un plan piloto

23 oct 2018 . Actualizado a las 11:06 h.

A la EDAR de Bens llegan las aguas residuales de A Coruña y parte de su área metropolitana, una masa que hasta el momento era depurada para evitar sus efectos contaminantes en el medio. Desde ahora los lodos que allí se acumulan también aportarán valor, ya que a partir de esos residuos se producirá gas para inyectar en la red. La intención es poder hacerlo el año próximo en un volumen suficiente para abastecer a 2.800 viviendas, a 3.000 turismos o a 60 buses urbanos -en A Coruña la flota de estos últimos no llega a los cien-.

El sistema ya está en marcha, en forma de proyecto piloto presentado ayer en las instalaciones de la depuradora. Un bus metropolitano de la empresa Cal Pita se nutre ya de ese combustible, como lo hacen también las furgonetas de la entidad Mulleres Colleiteiras, que se encargan de recoger, para su reciclaje, los aceites domésticos depositados en contenedores por la toda la ciudad.

La producción de biometano se puso en marcha a través de una unidad mixta que empezó a trabajar en el año 2016 con ese fin. Dos grandes biodigestores a los que llegan los lodos producen diversos gases a través de la digestión anaerobia de los organismos allí presentes. Un sistema de depuración de gases elimina los productos residuales y se queda con el biometano que se emplea como combustible.

En las propias instalaciones de Bens funciona ya una estación de suministro que surte al bus y a las furgonetas de la flota de recogida de aceites y de la propia EDAR. El proyecto se desarrolló gracias a la ayuda económica de la Xunta, a través de Industria, y de las aportaciones económicas de Naturgy. En total, algo más de dos millones de euros gestionados a través de la firma EnergyLab y gracias a la colaboración e impulso de la empresa pública EDAR de Bens, a cuyo director, Carlos Lamora, agradeció el alcalde, Xulio Ferreiro, el trabajo realizado.

En Galicia existen otras siete estaciones depuradoras con un potencial, en total, para producir gas para atender las demandas energéticas de unas 12.000 familias. Solo en el consumo de los buses urbanos, el biogás podría ahorrar cada año millones de litros de gasoil en las flotas urbanas de las ciudades gallegas.

José Ramón Freire, responsable del área de nuevos negocios de Naturgy, destacó el carácter 100 % renovable de la energía producida en Bens, y recordó que apuestas como esa son más limpias, por ejemplo, que la energía eléctrica, porque el 30 % de esta última sigue procediendo de fuentes no renovables -centrales térmicas- y por los problemas que generan para el medio ambiente dispositivos como las baterías. «Esto convierte un problema en una solución», apuntó en alusión al plan puesto en marcha en A Coruña. 

El proyecto puede ahorrar la emisión de 3.600 toneladas anuales de dióxido de carbono

La EDAR de Bens tiene capacidad para producir gas para abastecer 60 buses durante un año, eso supondría ahorrarle a la atmósfera la emisión de 3.600 toneladas de dióxido de carbono al año solo en A Coruña.

El conselleiro de Industria, Francisco Conde, destacó el impulso que el Gobierno gallego está dando a la denominada transición energética y al uso de energías renovables, destacando que en toda la comunidad ya hay 30 unidades mixtas de investigación, con capital público y privado, que suponen una inversión de cien millones de euros y 450 empleos.

Conde destacó el potencial de esa energía para una movilidad urbana más limpia, asunto en el que abundó también Manuel Fernández Pellicer, presidente de EnergyLab, la entidad que materializó el proyecto. Fernández Pellicer apuntó las potencialidades que Galicia tiene en el campo de las renovables, citando la biomasa y los purines de las explotaciones agrarias junto con las estaciones depuradoras como fuentes de energía a explotar.

El director de la EDAR de Bens, Carlos Lamora, apuntó el carácter pionero del plan puesto en marcha, con el primer bus que en Galicia funcionará con biogás, y sugirió el interés en seguir investigando en energías alternativas, como la hidráulica.

«Todo isto non é posible sen un marco de cooperación», dijo por su parte el alcalde, Xulio Ferreiro, confía en que en los próximos meses se pueda constatar el éxito de la experiencia piloto presentada ayer.