Tecnología ideada para ángeles de la guarda

Lapisoft afronta cualquier proyecto tecnológico, pero confiesa debilidad por el sector de salud Su proyecto estrella: la aplicación YoTeCuido Alzhéimer


Hay, tecnológicamente hablando, terreno ancho por colonizar. Los tentáculos de las técnicas informáticas son alargados, pero en determinados ámbitos están, por inmaduros, aún agarrotados. El de la salud es de los suelos más fértiles -la asistencia, el control, la gestión-, y Merce López, Fernando Batlle y Breogán Amoedo fueron espabilados a la hora de reconocer este filón: hace ya cuatro años que detectaron el potencial del sector biotech. «Vemos un futuro esperanzador en él -advierten-. Por un lado, está la necesidad casi urgente de digitalizar sistemas y procesos; por otro, la cantidad ingente de datos y su aumento exponencial; va a resultar necesario buscar nuevas formas y posibilidades de representación y visualización de toda esa información para darle un sentido y sacarle mucho más partido». ¿Qué les hizo reparar en él? Dos fueron las señales: Fernando y Breo (35 y 34 años, ingenieros de telecomunicaciones y amigos desde su época universitaria en Vigo) tenían experiencia suficiente en el tema y contactos en el sector tras una buena temporada curtiéndose al otro lado del océano. «A nivel emocional y personal, siempre nos ha movido la idea de intentar mejorar la vida de las personas -apunta como segundo empujón Merce-. A través de la tecnología, podemos afinar diagnósticos, hacer que los resultados sean más precisos (reduciendo errores y tiempos de espera), pulir la formación y las habilidades de aquellos que se ocupan de algo tan importante como nuestra salud y conseguir también que haya un tratamiento más humano al paciente». Instalados en el Centro Municipal de Empresas de A Grela de A Coruña desarrollan software personalizado, soluciones que «cubren necesidades reales». Desde el 2015 son oficialmente Lapisoft.

Concretando un poco más, ofrecen plataformas informáticas multisoporte que pueden utilizarse en el ordenador (programas de escritorio), por medio de una interfaz web o a través del móvil, tanto aplicaciones nativas para smartphones como soluciones web responsive. «Y nos encargamos del proyecto de principio a fin: desde la toma de requisitos hasta la implementación técnica y visual, así como de acciones de difusión», detalla Merce, publicista, diseñadora multimedia y especialista en usabilidad. «Aunque principalmente trabajamos dentro del sector salud, últimamente estamos inmersos en proyectos relacionados con el medioambiente, y abiertos a ideas en cualquier otro sector», expone.

Cuentan actualmente con una veintena de clientes, regionales (como Feuga o Citic), nacionales (diversos grupos de investigación médica) y también internacionales (una startup y un doctor estadounidense). Presumen de un distendido ambiente de trabajo -a los tres socios se suma un cuarto miembro, Daniel Gayoso, ingeniero informático, y colaboradores semipermanentes-, y, orgullosos, ponen el acento en una de sus prioridades, la de dedicar un determinado número de horas semanales a iniciativas no lucrativas, a coste y ganancia económica cero para la empresa.

«Nos propusimos ayudar mediante el uso de la tecnología a todo aquel que necesitase algún tipo de apoyo». Fruto de ese compromiso nació la aplicación YoTeCuido Alzhéimer, un proyecto cien por cien altruista, motivado por la experiencia personal de uno de los miembros de su equipo «que sufrió en primera persona la desazón de enfrentarse al diagnóstico y cuidado de un familiar con la escasez de medios e información existente en el rural gallego». De la mano de Anfaco (Asociación de Familiares de Personas con Alzhéimer de A Coruña) desarrollaron una herramienta sencilla, formulada en lenguaje comprensible, con información muy completa sobre la enfermedad -desde pautas alimenticias a higiene, medicación o recursos legales y sociales-, consejos y apoyo al cuidador, un listado de asociaciones de familiares en toda España y una sección para contactar directamente con profesionales, para plantearles dudas concretas. Ha recibido diversas distinciones y cuenta con más de 7.000 descargas.

«Ahora nos encontramos inmersos en una nueva edición de un campus on-line de hematología, en un producto e-heath con nuestro socio americano y en un proyecto relacionado con la biomasa -enumeran-. Al mismo tiempo, seguimos inmersos en el diseño y desarrollo de diversos portales de gestión, tanto de pacientes como relacionados con el medioambiente y la empresa». Y, paralelamente, una aplicación para pacientes con cáncer. Ya tiene fecha: el año que viene.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de A Coruña

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
3 votos
Comentarios

Tecnología ideada para ángeles de la guarda