Ladrones de tragaperras de la Costa da Morte extienden sus redes hacia A Coruña y su área

Antonio Longueira Vidal
Toni Longueira CARBALLO / LA VOZ

A CORUÑA CIUDAD

José Manuel Casal

Detenido un carballés por el asalto a dos cafeterías en la capital de Bergantiños y un negocio herculino

20 oct 2018 . Actualizado a las 12:38 h.

Desde hace unos tres años los delincuentes de la zona de Carballo, sobre todo los especializados en sustraer los cajetines con la recaudación de las tragaperras, han reorientado su actividad delictiva hacia otras comarcas. El motivo, las fuerzas de seguridad locales les andaban pisando los talones y algunos de ellos fueron a dar con sus huesos a Teixeiro. Por eso optaron por cambiar de aires y escogieron como zona preferente A Coruña y su área metropolitana, sin descuidar otras zonas como Santiago, Milladoiro, Lugo, Ourense, Ferrol o Lalín, donde ya fueron arrestados e identificados varios delincuentes de la comarca.

Este 2018 se está confirmando como el de la diversificación de la actividad delictiva, toda vez que la capital herculina y su área metropolitana acumulan en los primeros diez meses una treintena de denuncias por asaltos a bares, cafeterías y restaurantes, con un modus operandi muy concreto, que recuerda, y mucho, al empleado en 19 asaltos a negocios de la Costa da Morte.

De hecho, la Guardia Civil de Carballo en colaboración con la Policía Nacional de A Coruña iniciaron una investigación conjunta para esclarecer los robos perpetrados ayer por, al menos, dos individuos, quienes, a bordo de un Volkswagen Golf rojo, asaltaron, supuestamente un negocio en A Coruña, cuyo nombre no ha trascendido, y posteriormente reventaron las lunas de los locales carballeses Korner, situado en la intersección de la Praza de Galicia con rúa Hórreo y la Vermutería, entre la rúa Perú y rúa Baixa.

 Hipótesis

Las hipótesis iniciales apuntan a que la primera actuación se llevó a cabo en la ciudad herculina y, posteriormente, dos individuos se trasladaron a la capital de Bergantiños para continuar con sus fechorías. Empezarían por la Vermutería, un local que se reinauguró el 6 de octubre (sábado) y que con anterioridad se llamaba Avante. El gerente, Alberto Esmorís, dio su versión de los hechos: «Pechei sobre as dúas da madrugada e unha veciña alertoume sobre as cinco menos cuarto». Fueron dos individuos, un dentro roubando os cartos da máquina e o outro esperaba fóra». Y todo apunta a que se llevaron un importante botín. Posteriormente, se trasladaron en el Golf rojo a la Praza de Galicia para asaltar el Korner. El objetivo, de nuevo, la tragaperras. Para ello emplearon una maza con la que rompieron un cristal. Tras robar la recaudación de la máquina se dieron a la fuga. El vehículo presuntamente empleado en estos robos fue localizado horas más tarde por la Guardia Civil y no fue sustraído, porque no consta, al menos al cierre de esta edición, denuncia.

Las pesquisas, la colaboración ciudadana y un vídeo de una cámara de videovigilancia permitieron a los agentes identificar a un individuo. Se trata de F.A.T. de 36 años, que fue detenido en calidad de investigado por estos hechos. El operativo continúa abierto para dar con el otro implicado. La Guardia Civil y la Policía Nacional trabajan en el caso y el juzgado encargado ha decretado el secreto de sumario. Los agentes quieren saber si estas personas están relacionadas con otra serie de robos recientes a negocios hosteleros de Milladoiro, Cambre, Culleredo y A Coruña, entre otros.