El gobierno local pone en marcha 14 proyectos financiados por la UE

Mañana se dará el paso previo a la contratación de diversas mejoras por 9,4 millones


a Coruña / La Voz

La junta de gobierno local iniciará mañana el trámite de 14 proyectos de mejora en la ciudad que costarán 9,4 millones de euros. Los proyectos están incluidos en la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible (Eidus) de A Coruña, financiada con 15 millones de euros de fondos europeos.

La consecución de esas ayudas abrió la primera crisis importante del actual gobierno local. El equipo de Xulio Ferreiro apostó por presentar una estrategia sin consensuar con el resto de los grupos, pero en octubre del 2016 el documento fue rechazado por el Ministerio de Hacienda, ya que no alcanzó la puntuación suficiente, y A Coruña corrió el riesgo de quedarse sin los 15 millones de la Unión Europea.

Hasta entonces la estrategia Eidus había estado pilotada por la concejala Claudia Delso y el propio alcalde. La oposición había ofrecido su ayuda en varias ocasiones, pero no fue aceptada en ningún caso. Tras el varapalo, Ferreiro puso al edil de Rexeneración Urbana, Xiao Varela, al frente del proyecto y se aceptó la ayuda de la oposición, en la que participaron Martín Fernández Prado (PP), José Manuel García (PSOE) y Avia Veira (BNG). El resultado fue una estrategia consensuada, que recuperaba numerosos aspectos de los planes desarrollados en anteriores mandatos, y que salió adelante con la unanimidad del pleno municipal.

La nueva estrategia sí logró alcanzar la puntuación requerida en la segunda fase de la convocatoria, y A Coruña consiguió los 15 millones de euros previstos.

El alcalde detalló ayer los 14 primeros proyectos que se pondrán en marcha, que suman los citados 9,4 millones de euros. La iniciativa más importante es la renovación del servicio de alquiler de bicicletas BiciCoruña. Según explicó el alcalde, se licitará en el próximo consejo de administración de la empresa municipal Emvsa y quedará lista en los próximos meses. Cuando terminen las mejoras, BiciCoruña contará con 300 bicicletas convencionales y otras tantas eléctricas, además de 865 puestos de anclaje distribuidos en 50 estaciones. A ese esfuerzo se añaden 450.000 euros para los carriles bici.

Otros 1,3 millones de euros se dedicarán a la restauración del cementerio de San Amaro, a la construcción del Bosque de Breogán, en Feáns, y a la recuperación de senderos tradicionales entre el citado bosque, la zona de Feáns y el castro de Elviña.

Otros 854.000 estarán destinados a mejoras en las herramientas de participación e innovación, incluyendo la «optimización» de la tarjeta Millennium, o mejoras en la web municipal y en las herramientas de sugerencias y reclamaciones al gobierno local.

También se invertirán 672.000 euros en la recuperación de enclaves de costa, fuentes, lavaderos y mejoras de accesibilidad en las playas, la construcción de un centro de observación en las islas de San Pedro, recientemente clasificadas como Espacio Natural de Interés Local, o la recuperación del río Quintás.

La estrategia también incluye una partida de 400.000 euros para recuperar los jardines históricos de la plaza de Azcárraga, Méndez Núñez y San Carlos, la rehabilitación del Remanso para su uso por colectivos juveniles, programas de integración laboral o de colectivos desfavorecidos, entre otras actuaciones .

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de A Coruña

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
4 votos
Comentarios

El gobierno local pone en marcha 14 proyectos financiados por la UE