La Xunta espera al Ayuntamiento para cubrir dos patios escolares

E. Eiroa / X. Gago A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA CIUDAD

ANGEL MANSO

Las obras del Eusebio da Guarda y el Curros Enríquez dependen de trámites municipales

17 oct 2018 . Actualizado a las 11:26 h.

Durante el último año, el gobierno local ha acusado en reiteradas ocasiones a la Xunta de no cumplir un convenio del año 2006 que obligaba a esa Administración a cubrir el patio de nueve centros escolares de la ciudad. Según el Ayuntamiento, siete de esas obras no se han llevado a cabo hasta ahora. Sin embargo, la asociación de directores de centros públicos de A Coruña reduce la cifra del gobierno local a cuatro CEIP en los que no se han ejecutado las obras: el Emilia Pardo Bazán, el Zalaeta, el Manuel Murguía y el Curros Enríquez.

La Consellería de Educación explicó esta semana que su cumplimiento del convenio es más elevado de lo que señalan ambos colectivos. Educación afirma que en estos años se invirtieron «3,5 millóns de euros» para construir «espazos cubertos» en el Manuel Murguía, el Zalaeta y el Emilia Pardo Bazán. La consellería señala que en los tres casos se aprovecharon las ampliaciones de esos centros para dotarlos de recintos protegidos de las inclemencias del tiempo, aunque no se trate de la totalidad del espacio de los patios.

Educación señaló que sí continúan pendientes las obras del Curros Enríquez. Según explicaron, los trabajos están a la espera de que «o Concello libere os espazos infrautilizados que ocupan no centro coa Escola Municipal de Música», que permitirían ejecutar la construcción del patio cubierto. Según señalaron desde la Xunta, ese trámite ha sido solicitado «en varias ocasións» al Ayuntamiento, aunque por el momento no se ha materializado. 

A la espera de una reunión

La Administración gallega señala que también está a la espera del Ayuntamiento para construir el patio cubierto del Eusebio da Guarda. En concreto, explican que la Xefatura Territorial de Educación en A Coruña «leva dúas semanas esperando poder reunirse co técnico de Educación do Concello para presentarlle o proxecto» de la estructura.

Las mismas fuentes señalaron que estos días se le volvió a dar traslado al Ayuntamiento de esa solicitud de reunión, «dado que pola situación do centro e polas súas propias características é preciso o permiso municipal para acometer as obras». Desde Educación señalaron también que está previsto invertir un total de 40.000 euros en esos trabajos.

El convenio del 2006 también preveía que la Administración local dotase diez centros de espacios cubiertos. La mayor parte de esas obras se realizaron aprovechando los fondos FEIL, el plan contra la crisis económica activado en el 2009 por el Gobierno de Rodríguez Zapatero.

Esas ayudas fueron administradas por el bipartito local del PSOE y el BNG. Según el ejecutivo actual, en la actualidad solo uno de los diez centros que dependían del Ayuntamiento permanece sin patio cubierto. Se trata del San Francisco Xabier.

Su construcción sigue pendiente desde el 2009 y no tiene fecha. El gobierno local explica que el problema se debe a la cantidad de pasos administrativos necesarios para construirlo, ya que el entorno del centro está afectado por la canalización del río Monelos, lo que obliga a contar con un informe de Augas de Galicia, y también por el Camino Inglés a Santiago, por lo que además requiere permiso de Patrimonio. Sin el patio cubierto, los alumnos del San Francisco Xabier solo disponen de un porche exiguo y con firme de acera. 

La Administración gallega invirtió este año 163.000 euros en obras menores

En lo que va de año, la Xunta invirtió casi 163.000 euros en 13 obras menores en distintos centros escolares de la ciudad. La más importante de esas reformas fue la sustitución de la carpintería exterior del CEIP Víctor López Seoane por casi 40.600 euros. En ese centro se han invertido otros 19.775 euros para la reparación de las fachadas. Está previsto que esas labores terminen como muy tarde este mismo mes.

Las otras obras más cuantiosas se desarrollaron en el Monte das Moas, donde se mejoró la instalación eléctrica con una aportación de 27.500 euros, y el IES A Sardiñeira, al que se destinaron casi 30.000 euros a los laboratorios y la sala de profesores. 

El nuevo CEIP de Novo Mesoiro se licitó en junio por 4,5 millones

El pasado 14 de junio, la Xunta licitó por casi 4,5 millones de euros la construcción del nuevo CEIP de Novo Mesoiro. Se trata de la principal obra de la consellería en la ciudad, y la más importante de las que desarrolla en la comarca tras el fin del CEIP de Culleredo, que costó casi 3,94 millones, y la rehabilitación integral del CEIP Francisco Vales Villamarín de Betanzos, en el que se invirtieron casi 430.000 euros.

El CEIP de Novo Mesoiro es una de las infraestructuras educativas más demandadas de la ciudad, y permitirá que los pequeños del barrio más nuevo de la ciudad puedan estudiar en un espacio próximo a sus viviendas sin necesidad de largos traslados diarios a otros puntos.