«La psoriasis no es una enfermedad rara ni contagiosa y se puede tratar»

La Voz A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA CIUDAD

MARCOS MÍGUEZ

«Debemos intentar desestigmatizar la patología», recalcó Eduardo Fonseca

17 oct 2018 . Actualizado a las 11:34 h.

El ciclo Charlas Saludables, que organiza el Chuac con La Voz de Galicia, regresó ayer al calendario de la temporada con una nueva sesión en Afundación. Para el inicio del nuevo curso, fue el doctor Eduardo Fonseca el encargado de abordar la situación de una enfermedad que «no es rara, ni difícil de diagnosticar, ni para nada contagiosa», insistió, como es la psoriasis. Más de un millón de personas en España, hasta el 2,3 % de la población, padece una patología que va en aumento de la mano del envejecimiento de la población, en la que no ha habido grandes avances en cuanto a su origen y causas, pero «sí muchos en tratamientos», recalcó el especialista.

«La psoriasis no tiene cura, pero se puede tratar y evitar sus manifestaciones», dijo antes de subrayar la importancia de avanzar en el conocimiento y «desestigmatizar» un cuadro que, aunque rara vez produce marcas en el rostro, sí se presenta a menudo con lesiones en zonas visibles, como las manos, afectando al plano social y psicológico del paciente. 

Investigación

El responsable del servicio de Dermatología del Chuac se refirió a la base genética de una enfermedad en cuya aparición pueden incidir diversos factores, desde una infección a determinados fármacos, y que «una vez desencadenada sigue su curso». «No se puede curar, pero sí tratar», reiteró el doctor, que en este sentido se refirió al desarrollo de nuevos fármacos. «Hace un par de años apenas teníamos dos o tres tratamientos biológicos, ahora ya son media docena y pronto vendrán más», indicó en alusión a los numerosos trabajos de investigación, en muchos de los cuales participa el hospital coruñés, encaminados a ampliar el arsenal terapéutico.

Ahora mismo, el servicio que dirige está inmerso en diferentes estudios, entre ellos uno dirigido a descubrir los mecanismos de la inflamación, el desarrollo de anticuerpos o a las razones de la aparición de resistencias o la pérdida de eficacia de algunos tratamientos. Fuera de la línea de las terapias biológicas, que se están administrando ya en la actualidad más de cien personas en el Chuac, también están llevando a cabo un ensayo en torno a una nueva vía de tratamiento con fumaratos, que hasta ahora no estaban autorizados para su comercialización en España, para su administración en pacientes resistentes o que no responden a otros tratamientos más convencionales.

En todos los casos, la investigación se centra de forma prioritaria en hallar alternativas para los casos graves, generalmente aquellos en los que la psoriasis afecta a las articulaciones y puede resultar muy invalidante. Estos enfermos, subrayó Fonseca, son los menos frecuentes y pueden controlarse desde la medicina de atención primaria, ya que «la inmensa mayoría de las veces la psoriasis presenta manifestaciones leves que se tratan con champús, lociones o cremas, o con tratamientos vía oral, pero sin necesidad de recurrir a terapias más agresivas». 

El 6 de noviembre, vacunas a revisión

Tras el arranque de ayer, la nueva temporada del ciclo Charlas Saludables, que organiza la Xerencia de Xestión Integrada del área sanitaria de A Coruña en colaboración con La Voz de Galicia, tendrá continuidad el próximo 6 de noviembre. Para esa ocasión, la ponente invitada será María José Pereira Rodríguez, jefa del servicio Medicina Preventiva del Complexo Hospitalario Universitario A Coruña, y el tema que se someterá a revisión será el de las vacunas. Como viene siendo habitual, tras la conferencia de la especialista, el público que acuda a la sede de Afundación podrá trasladarle aquellas cuestiones o dudas que desee aclarar en torno a la inmunización frente a las enfermedades.