La Mesa da Ría exigirá el dragado con movilizaciones y una campaña epistolar

«Non hai vontade política»,  se quejan los mariscadores de a pie, que mañana serán recibidos por el delegado de Gobierno


Oleiros / la voz

Los mariscadores están hartos de esperar. Llevan casi 11 meses aguardando a que la Administración central dé otro paso en firme para el dragado de la ría de O Burgo y autorice la publicación del proyecto en el Boletín Oficial del Estado (BOE). «Pero non hai vontade política», se quejan los responsables de la agrupación de mariscadores de a pie. Por ese motivo, el jueves iniciarán una serie de movilizaciones con las que pretenden volver a dar visibilidad al problema del estuario y exigir una solución inmediata. Así, el jueves se concentrarán a las 12.30 delante de la delegación del Gobierno y la siguiente manifestación se realizará el día 31, a la misma hora y lugar. El calendario de noviembre todavía no lo tienen fijado, pero cuentan con concretarlo antes de final de mes. Reforzarán esta medida de presión con una campaña epistolar dirigida a todas las Administraciones públicas. «Volveremos mandar cartas para solicitar unha reunión cos representantes do Ministerio de Transición Ecolóxica e tamén ao resto das Administracións para instar a que se faga todo o posible para licitar canto antes o proxecto de dragado, para que non todo sexan promesas», explicó Manuel Baldomir, miembro de la directiva de la Confraría de Pescadores da Coruña. Esta decisión se tomó ayer por la mañana durante la reunión que mantuvieron los integrantes en la Mesa da Ría, en la que participan los cuatro ayuntamientos limítrofes (A Coruña, Cambre, Culleredo y Oleiros ), la Universidade da Coruña, la Plataforma en Defensa da Ría y la Confraría da Coruña. 

Diez meses sin noticias

Los mariscadores recordaron ayer que el proyecto ya estaba listo en diciembre del año pasado y que, casi 11 meses después, no se sabe nada de las alegaciones presentadas y cuáles se aceptaron. «A única forma que temos de sabelo é que se publique no BOE. E esta tamén é a forma para que, dunha vez por todas, se poida sacar a licitación a execución do proxecto. Non sabemos a que se debe tanto retraso. O que está claro é que, despois de tanto tempo, o que fai falta é vontade política», insistieron desde la cofradía.  

Reunión con Javier Losada

El delegado del Gobierno, Javier Losada, remitió ayer un escrito a los mariscadores para reunirse con ellos mañana por la mañana y hablar sobre el citado proyecto. «Veremos qué información nos pode concretar», indicaron los portavoces de la agrupación. «Temos que ter esperanzas», añadieron.

Mientras el sector se moviliza para conseguir que se avance en el dragado de la ría, los profesionales siguen sin poder faenar debido a la presencia de toxina desde hace más de una semana. Los biólogos de la asistencia técnica contratada por la cofradía coruñesa recogieron ayer nuevas muestras que serán remitidas a Intecmar, el organismo dependiente de la Consellería do Mar que realiza los análisis y concede las autorizaciones. Los mariscadores puntualizaron que siguen sin estar disponibles los resultados de los análisis realizados el lunes de la semana pasada, un detalle importante para saber si la ría se abrirá próximamente al marisqueo, ya que con dos análisis que den negativo en toxina se podría volver a extraer almeja y berberecho. La previsión de los trabajadores es poder reiniciar la campaña, si los análisis así lo permiten, el próximo 23 para faenar durante seis días, coincidiendo con las mareas favorables.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de A Coruña

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

La Mesa da Ría exigirá el dragado con movilizaciones y una campaña epistolar