Defensa estudiará alternativas a la venta del suelo de la Maestranza

Acuerda con el Ayuntamiento analizar los usos de sus propiedades en la ciudad


a CORUÑA / la voz

Hay alternativa a la venta ya iniciada de las parcelas edificables de la Maestranza. El Ayuntamiento ha llegado a un acuerdo con el Ministerio de Defensa, propietario de los solares, para constituir «una mesa técnica que aborde posibles soluciones en beneficio de la ciudad respetando los activos patrimoniales de la Defensa», señalaron fuentes del Gobierno tras la entrevista mantenida ayer en Madrid entre el alcalde, Xulio Ferreiro, y el secretario de Estado, Ángel Olivares.

Antes de un mes, según la previsión municipal, se celebrará la primera reunión de análisis de las posibilidades de aprovechamiento para uso público de todas las propiedades del ministerio en la ciudad. También de las dos parcelas de la Maestranza, de 2.100 y 1.300 metros cuadrados, por las que Defensa recibió a principios de verano una oferta de compra tras dos intentos de subasta fallidos. El comprador ha adelantado 590.000 euros, de los 11,8 millones que ofertó para hacerse con los terrenos, y de acuerdo con los tiempos que manejaba la Administración antes de las vacaciones de agosto, la venta podría cerrarse en un plazo de cuatro a ocho meses.

Este compromiso podría revertirse después de la reunión de ayer. Tanto el Invied (Instituto de Vivienda, Infraestructura y Equipamiento de la Defensa) como el gobierno de la Marea Atlántica, que desde su llegada a María Pita pugna por la cesión gratuita de las parcelas, asumen que a estas alturas del procedimiento el comprador ha adquirido una serie de derechos que habría que compensar económicamente por lucro cesante, en caso de que se anulara la operación. 

Suspensión de licencias

Xulio Ferreiro viajó a Madrid con un instrumento determinante, la suspensión durante un año de las licencias de parcelación, construcción y demolición en el entorno de la Ciudad Vieja aprobada por la junta de gobierno hace menos de una semana. Este bloqueo de los permisos se sustenta, señala la concejalía de Rexeneración Urbana, en la necesidad de estudiar la puesta en valor de las murallas y la carencia de equipamientos para los vecinos en el perímetro entre la avenida del Metrosidero y Puerta Real, al hilo del plan de revitalización del casco histórico. En la práctica, implica además la paralización de las actuaciones urbanísticas en la zona hasta después de las municipales de mayo.

«Por desgraza este Concello no ano 84 firmou un convenio con Defensa no que recoñecía 30.000 metros de edificabilidade para esas parcelas, podendo edificar tres mamotretos de baixo e sete plantas -apuntó el concejal Xiao Varela al salir de la reunión-. Nós non estamos de acordo, pero o que toca agora é facernos cargo e sentarnos a negociar para que non se edifique e sexan espazos libres, zonas verdes ou dotacións, chegado o caso».

La mesa técnica estudiará todas las propiedades de Defensa en la ciudad, incluidas las que comparte con el ayuntamiento; en suma, un catálogo de espacios amplio y situado «en zonas vitais» que en algunos casos perderán el uso militar y tendrán un impacto elevado en la futura configuración urbana, condicionada por la gran densidad constructiva.

La fábrica de armas fue el segundo tema tratado en la reunión en Madrid una vez que Defensa anunció su intención de sacar una nueva concesión para que las instalaciones mantengan la actividad productiva. 

Prosigue el traspaso de bienes públicos con la cuarta puja, por 1,1 millones, de Adelaida Muro 24

Defensa sigue adelante con la venta de parte de sus propiedades en la ciudad. El solar de Adelaida Muro 24, una de las joyas del ministerio en A Coruña, acaba de salir a subasta por cuarta vez. Ya no son los cerca de 1,5 millones de euros que pedía en el primer procedimiento. Para la puja que se celebrará el 7 de febrero del 2019 el precio de licitación se ha fijado en 1.173.994 euros (130.000 euros menos que en la tercera subasta) por una parcela de 373 metros cuadrados, uso residencial y una edificabilidad de 1.155 metros.

No es el único terreno en venta de los que posee Defensa, que en los últimos años ha ido desprendiéndose de suelo mediante convenios o cesiones, como San Pedro o el cuartel de la Maestranza que ahora ocupa el Rectorado de la UDC, o a través de ventas directas a otra Administración, como sucedió con el hospital Abente y Lago. Un bajo comercial en la calle de la Torre de 304 metros por 232.068 euros en el primer intento, y un local en Cabo Ponte Anido, también el Monte Alto, tuvieron colgado el cartel de «Se vende» en el último año. 

Las últimas cesiones

Aun a principios de este año Defensa completó con el Concello el proceso iniciado en 1984 con la firma de la cesión de suelo militar (Rectorado, punta Herminia o San Pedro) a cambio de determinadas prestaciones. E. 18 de enero el Gobierno central rubricó el traspaso de las últimas 17 fincas entre el Abente y la calle Veramar, incluyendo la Comandancia de Obras. En total, 90.000 metros cuadrados que son ya de propiedad exclusiva de la ciudad.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de A Coruña

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
3 votos
Comentarios

Defensa estudiará alternativas a la venta del suelo de la Maestranza