Puertos del Estado se compromete a buscar vías para saldar deuda sin vender los muelles

El presidente de la Autoridad Portuaria recordó a la nueva titular el acuerdo para destinar 140 millones al tren a Langosteira


a coruña / la voz

Ornella Chacón, nueva responsable de Puertos del Estado, el organismo dependiente del Ministerio de Fomento, se comprometió con Enrique Losada, presidente de la Autoridad Portuaria de A Coruña, a buscar alternativas que garanticen la estabilidad financiera del ente coruñés sin recurrir a la venta de los terrenos del puerto interior y toda vez que el Gobierno considera que la condonación de la deuda no es compatible con las normativas española y europea.

Es el primer encuentro con la presidenta de Puertos del Estado para abordar la situación generada en A Coruña tras el anuncio del Gobierno de Pedro Sánchez de condonar la deuda del puerto de Valencia. Tanto en el consejo de administración del Puerto como desde el pleno del Ayuntamiento se tomaron acuerdos para demandar a Fomento que arbitrase las fórmulas necesarias para liberar a A Coruña de la deuda de 300 millones de euros, derivada de la construcción del puerto exterior de Langosteira. Los 350 millones que se le perdonan a Valencia corresponden al consorcio que gestionó la Copa América.

Antes del cambio de gobierno, la Xunta, Fomento y Puertos del Estados habían firmado un protocolo para evitar la venta de La Solana y los muelles de Batería y Calvo Sotelo. La enajenación de esos bienes, junto a San Diego, eran el recurso que tenía el Puerto para financiar la deuda por Langosteira. La Xunta se comprometió a poner 20 millones de euros para que sigan siendo públicos y en el protocolo se invita a otras Administraciones a hacer aportaciones económicas para contribuir a enjugar la deuda. La condonación a Valencia cambió las reglas del juego, según se interpretó desde A Coruña. El Estado entiende que las circunstancias son diferentes, por tratarse allí de un consorcio y aquí de un ente público, y que la condonación a A Coruña sería ilegal.

Enrique Losada, ante el compromiso de Ornella Chacón de articular medidas que garanticen la sostenibilidad económica de la Autoridad Portuaria, planteó medidas que deberían ser «valoradas por diversas Administraciones del Estado, recordando además el compromiso de la Xunta para mantener la titularidad pública de La Solana y los muelles de Batería y Calvo Sotelo».

En el encuentro celebrado el martes en Madrid, la presidenta de Puertos del estado se comprometió a solicitar una reunión con el ADIF para impulsar el tren a Langosteira sin que suponga carga financiera para la Autoridad Portuaria. En el protocolo de la Xunta y Fomento, existe ya el compromiso por parte del anterior gobierno de Madrid de aportar 140 millones para la construcción de la infraestructura ferroviaria que necesita el puerto exterior para hacerlo plenamente operativo.

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