Inquietud en O Castrillón tras la muerte de un hombre apuñalado

caterina devesa A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA CIUDAD

Marcos Míguez

Varios vecinos indicaron a la Policía que escucharon gritos el domingo por la noche

10 oct 2018 . Actualizado a las 11:14 h.

Los vecinos del barrio de O Castrillón se vieron sorprendidos el lunes por la mañana con la presencia de multitud de policías en la zona tras el hallazgo de un hombre muerto en una finca de la zona. Veinticuatro horas después de conocer el suceso, los residentes continuaban igual de estupefactos con la noticia.

«Es muy raro todo», comenta una mujer en un negocio de la calle Abegondo, cercana al lugar en el que fue localizado el cuerpo sin vida de J. A. T. M., de 40 años y nacionalidad colombiana. La vecina explica que el lunes por la tarde la Policía Nacional estuvo preguntando a los residentes de los edificios situados enfrente del terreno donde se encontró el cadáver. «Vinieron para preguntar si habíamos oído algún ruido o algo. Yo no escuché nada, pero hubo vecinos que les contaron que el domingo por la noche, sobre las 21.30 horas escucharon gritos en la calle. No le dieron importancia porque aquí al lado hay una pista de skate y estamos habituados a escuchar barullo», manifiesta. Asimismo, la vecina añade que «los agentes comentaron que pensaban que lo habían matado durante la noche del domingo y por eso querían saber si alguien había visto o escuchado algo».

Tanto ella como otros residentes en el barrio afirman que el lunes por la mañana pasaron cerca del lugar en el que fue encontrado el cadáver sin observar el cuerpo. «Yo bajé a las nueve de la mañana a mi perro y allí no había nada. Es raro que el animal no ladrase porque ellos huelen y se enteran de todo», expresa. Como ella otra vecina indica: «Yo estuve con el mío sobre las 8.30 horas y tampoco vi nada. Es muy extraño porque mi perro orina muy cerca de donde apareció luego el hombre, por lo que el cuerpo lo tuvieron que dejar allí más tarde, pero nadie vio nada», dice.

En cuanto al hombre que apareció apuñalado, los vecinos señalan que no saben de quién se trata. «Sabemos que era colombiano por lo que vimos en la prensa, pero ni idea de quién es», manifiesta la encargada de un local del barrio. «La vecina que llamó al 112 se quedó muy asustada, lo vio desde la ventana y fue cuando alertó a Emergencias», comenta. La mujer que dio el aviso divisó el cuerpo desde un edificio de la calle Curtis. «Cuando nos enteramos de que había aparecido un varón muerto pensamos que se trataba del señor de la finca en la que fue encontrado, pero no», explica una vecina.

Dos apuñalamientos en tres días

El suceso se produjo después de que el viernes en el vecino barrio de Eirís apuñalaran a un hombre de 39 años en una pelea. «El otro día acuchillaron a uno aquí cerca. No es que se algo común, pero ya pasó varias veces», dice una joven que estudia en el IES Monte das Moas. «Pasó algo parecido hace medio mes. Es un barrio un poco peligroso por la noche», dice una de sus compañeras. En la misma línea se expresa un señor que pasea por la zona. «Cerca del instituto hay unas casas abandonadas en las que trapichean con drogas, por lo que es una zona un poco complicada», comenta. Asimismo, un hombre que acude habitualmente a caminar por la zona señala que «hay un bar por aquí cerca que solo abre de noche y también hay bastantes peleas allí». 

El juez decreta secreto de sumario en un caso que mantiene abiertas todas las vías

La investigación mantiene todas las vías abiertas para tratar de esclarecer qué pasó antes de las 12.30 horas del lunes, momento en el que una vecina alertó al 112 de la presencia de un cadáver en una finca de O Castrillón tras divisar el cuerpo desde la ventana de un sexto piso ubicado en un edificio de la calle Curtis.

Los primeros indicios apuntan a que el hombre, de nacionalidad colombiana, podría haber sido asesinado con un arma blanca, ya que el cuerpo presentaba un corte pronunciado en el lado izquierdo de la espalda, a la altura del corazón. De momento, la Policía Científica y Judicial de la Policía Nacional continúan trabajado en un caso para el que el juez ha decretado el secreto de sumario. Entre las posibilidades que barajan los agentes se encuentra la teoría de que el crimen se cometiese en un lugar diferente a la zona en la que apareció el cadáver y que posteriormente se trasladase el cuerpo hasta allí. Esta hipótesis se estudia debido a que la presencia de sangre en el lugar no era significativa para una herida de esas características. Asimismo, varios vecinos indicaron a las autoridades policiales que en la zona no habían visto ningún cuerpo durante las primeras horas de la mañana del lunes. Una circunstancia que les resulta extraña, ya que posteriormente el cadáver fue hallado en un área visible desde una senda peatonal por la que pasean residentes en las inmediaciones.

A falta de conocer el resultado de la autopsia, que determinará las causas de la muerte del varón de 40 años, el caso se estudia como un posible homicidio o asesinato.