Emilio Duró: «Lo importante no es trabajar, sino hacer algo que nos apasione»

R.D.S. A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA CIUDAD

MARCOS MÍGUEZ

10 oct 2018 . Actualizado a las 12:11 h.

El experto en motivación Emilio Duró (Lérida, 1960) pronunció ayer la conferencia inaugural de la tercera Feria del Empleo con un mensaje contundente que resume su pensamiento: «Lo importante no es trabajar. Lo fundamental es hacer algo que nos apasione».

 -En un mercado que prolonga los contratos de becarios por encima de los 30 años, ¿qué argumentos les da a los jóvenes?

-Objetivamente vivimos en el mejor de los mundos, pero cada vez hay menos jóvenes y no podemos seguir matando sus ilusiones. Ellos no piensan como nosotros. Buscan ser felices. Y la gente que es feliz rinde entre el 65 y el 100 % más que los demás.

-¿Educamos mal?

-No lo sé, pero parece claro que el sistema educativo va por detrás de la sociedad. Los niños memorizan, no pueden llevar ordenadores, estudian las mismas troncales de siempre. Los que hoy empiezan a estudiar trabajarán en algo que en el 80 % de los casos aún no ha sido inventado. No hemos cambiado. Parece que el objetivo de la vida es ser universitario, profesor o catedrático; a ser posible, en ciencias, para poder ganarnos la vida. Y yo me pregunto: ¿el objetivo de la vida es solo ganarse la vida?