Feijoo promete más y mejor Chuac

X. V. GAGO / r. d. sEOANE A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA CIUDAD

GUSTAVO RIVAS

El presidente anuncia la ampliación en un 50 % del complejo y su completa renovación. Pide colaboración al Ayuntamiento para conseguir terrenos en el entorno o en otro emplazamiento

10 oct 2018 . Actualizado a las 11:39 h.

En la primera jornada del Debate del Estado da Autonomía y casi por sorpresa, el presidente de la Xunta anunció ayer que antes de que finalice la legislatura «presentaremos o novo hospital público da Coruña, totalmente renovado nas instalacións actuais e cunha ampliación do 50 % da superficie». Este crecimiento del Chuac se producirá, según Alberto Núñez Feijoo, «ben en terreos limítrofes ou ben nun novo emprazamento», para lo cual expresó su confianza en «contar coa colaboración do Concello».

Para llevar a cabo un proyecto aún por concretar y planteado a medio-largo plazo, la Administración autonómica prevé en todo caso que sea el Ayuntamiento el que facilite la puesta a disposición de los terrenos necesarios para una ampliación que, en la práctica, supondrá que el núcleo central del hospital coruñés sume alrededor de 50.000 metros cuadrados de superficie construida. 

En los Orzamentos del 2019

Las preferencias de la Consellería de Sanidade apuntan hacia que esta expansión se produzca, en la medida de lo posible, en el entorno actual y, en todo caso, la Xunta confirmó ayer mismo que ya en los Orzamentos del 2019 se introducirá una partida de salida para iniciar la tramitación de una iniciativa que exigirá, además, redefinir con los profesionales los usos de la futura construcción y su impacto en las actuales.

La cifra que se incluya en los próximos presupuestos autonómicos, que podrían además incluir proyecciones de inversión en ejercicios posteriores, tendrá carácter inicial y se planteará como una financiación condicionada a las limitaciones de ejecución de una obra que está todavía por diseñar. Los pasos a dar a partir de ahora pasan por definir el proyecto, que ha de adecuarse a los terrenos disponibles para llevarlo a cabo.

Además, Consellería de Sanidade y Ayuntamiento tendrán que entablar contactos para llegar a un acuerdo para contar con el solar necesario para la construcción que se planee. Si finalmente se plantea una ampliación in situ, la reforma estará muy condicionada por las limitaciones de espacio en torno al actual hospital, constreñido prácticamente en su totalidad por viales, que ya ahora resultan insuficientes, y por la existencia de numerosas edificaciones, tanto de equipamientos como viviendas.

En el entorno del Hospital A Coruña, el propio Chuac dispone de una parcela situada hacia Eirís, en la parte de atrás del bloque de hospitalización inaugurado en el 2005, a priori insuficiente para aumentar un 50 % la capacidad del complejo. Además, justo tras el edificio del Hotel de Pacientes, en la franja de la avenida de As Xubias hacia el Oncológico, existe otro terreno sin edificaciones de entidad, aunque no pertenece a la Administración sanitaria.

A la espera de que Sanidade aporte más datos sobre la funcionalidad de los nuevos espacios, los servicios que podrían albergar, las inversiones y los plazos en los que el nuevo hospital público de A Coruña será una realidad, el anuncio del presidente de la Xunta viene a dar un nuevo giro en torno al futuro de un complejo sanitario cuyo plan director, presentado en el año 2000, sufrió sucesivos retrasos e incluso la paralización, al abrigo de la crisis, de las últimas fases previstas. Además del nuevo bloque de hospitalización, el edificio de Quemados e Informática, las nuevas Urgencias, el servicio de Radiodiagnóstico y el bloque quirúrgico, ya ejecutados, aquel plan director preveía la construcción de hasta tres nuevos edificios, un aparcamiento con capacidad para 500 vehículos y, además, la ampliación del Hospital Teresa Herrera. Casi dos décadas después, todo apunta a que el plan ha de ser otro. 

Ferreiro ve «positivo» que se plantee una mejora y espera a conocer el proyecto

El alcalde de A Coruña, Xulio Ferreiro, consideró ayer «positivo» que la Administración autonómica proyecte una ampliación del Chuac. El regidor recordó que llevan tiempo reclamando una mejora de los servicios sanitarios, y señalo que la infraestructura del hospital coruñés «está quedando desfasada». Ferreiro apuntó que las mejoras deben estar planteadas con las vista puesta «no futuro», y se mostró esperanzado de que el anuncio del presidente de la Xunta «leve algo detrás e non sexa o típico anuncio que se fai nos debates [del estado de la Autonomía]».

Acerca de la petición de colaboración al Ayuntamiento que lanzó Alberto Núñez Feijoo, Xulio Ferreiro se mostró dispuesto, aunque señaló que por el momento desconoce los detalles del plan. El alcalde precisó que cuando el titular del Gobierno gallego le concrete el proyecto de las nuevas instalaciones «poderei saber a colaboración que quere». En principio, la Xunta necesitará terrenos sobre los que levantar las nuevas infraestructuras sanitarias.