El buque insignia de la sanidad gallega

r. Domínguez / D. Vázquez A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA CIUDAD

CÉSAR QUIAN

La elevada actividad y los importantes logros médicos avalan la trayectoria de la ciudad sanitaria

10 oct 2018 . Actualizado a las 12:00 h.

Ya ni se sabe quién acuñó la frase, pero le persigue desde prácticamente su apertura, hace ya 46 años. La han repetido los sucesivos presidentes de la Xunta que han sido, sus conselleiros, gerentes varios, profesionales propios y expertos extranjeros. El Chuac, antes Hospital Juan Canalejo, es el buque insignia de la sanidad gallega. Como tal, el anuncio de Feijoo parece querer corresponder a una vocación que ha marcado el rumbo mismo de una ciudad de tamaño medio, tirando a pequeño, pero de destacada actividad científica, social e incluso económica en torno al apreciado bien de la salud. 

704 millones

Para 551.000 habitantes. La ahora denominada Xerencia de Xestión Integrada de A Coruña atiende en torno al núcleo central del Complexo Hospitalario Universitario A Coruña a exactamente 550.797 coruñeses. Según la memoria del 2017, son los habitantes de los 36 concellos, de Fisterra a Sobrado dos Monxes, a los que da cobertura. Forman parte de esta auténtica ciudad sanitaria cinco hospitales, tres centros de especialidades, 13 puntos de atención continuada y 60 centros de salud. Tamaña empresa maneja, también, el presupuesto más alto de una entidad pública: 703.767.000 de euros anuales. La cifra acostumbra a ser mucho más amplia, hasta rondar los 900 millones, al término de cada ejercicio dada la variabilidad de una actividad que se desarrolla a demanda de la población y sujeta a necesidades imprevistas.  

Plantilla

Más de 8.220 trabajadores. La sanidad pública del área coruñesa es también una de las mayores industrias en cuanto a generación de empleo. Sin contar los puestos indirectos creados en torno al funcionamiento de la infraestructura del Sergas, solo en plantilla hay un total de 7.613 personas, el 77 % de ellas mujeres. Entre ellos, 1.734 médicos (incluidos residentes). Además, otros 615 trabajadores forman parte del personal de empresas de servicios concertados.  

Camas

¿Crecerán? Una de las incógnitas del nuevo proyecto, apenas anunciado y pendiente de ser esbozado y diseñado, es si la prometida ampliación supondrá un incremento de camas. Pese a la discusión que genera en el ámbito de la medicina, que apuesta más por la ambulatorización de los procesos y la hospitalización a domicilio, lo cierto es que la falta de camas es una de las cargas que cíclicamente arroja críticas contra el sistema, sobre todo cuando se acumulan pacientes en Urgencias a la espera de plaza en planta. Ahora cuenta con 1.415 camas de hospitalización. 

Actividad

Cifras mareantes. La actividad que desarrolla la sanidad pública en el área coruñesa ofrece datos de vértigo. Cada daño son 4,8 millones de consultas de atención primaria, otras 96.000 realizadas a domicilio y 425.000 urgencias computadas en los puntos de atención continuada. En los hospitales, las emergencias atendidas durante el 2017 ascendieron a 190.700 y en consultas externas de atención especializada se trató a 743.000 pacientes. En esos mismos 365 días pasaron por los 33 quirófanos de los que dispone la red sanitaria un total de 35.857 pacientes y permanecieron ingresados 43.363. Además, en los paritorios de la maternidad pública nacieron el año pasado 2.597 coruñeses. 

Lleva a cabo el 75 % de los trasplantes de la comunidad

Uno de los programas que ha dado fama al Chuac es el de trasplantes. De los 340 que se llevaron a cabo en el 2017 en Galicia, 256 se hicieron en aquí, lo que lo convirtió en el cuarto de España en este tipo de intervenciones. Es segundo en cardíacos y tercero en pulmonar. Además, el Chuac funciona como centro de referencia estatal para quemados críticos, trasplantes pulmonar, de páncreas y renal cruzado, así como de donante vivo para el renal cruzado. También lo es para ortopedia infantil, asistencia integral del neonato con cardiopatía congénita, cirugía reparadora de válvula mitral y cardiopatías familiares.

En Galicia es de referencia para una larga lista de tratamientos: endovascular y percutáneo de malformaciones vasculares cérvicofacial, embolización selectiva medular, técnicas de lavado seminal para prevenir la transmisión de enfermedades virales crónicas, criopreservación de semen y de ovocitos para tratamientos de fertilidad, vaporización con láser en ginecología, inmunoabsorción terapéutica de anticuerpos ABO, estudios de anomalías de hemostasia, aféresis de lipoproteínas, tratamiento de las estenosis traqueales complejas con láser y colocación de stent, estudios de electrofisiología y arritmias infantiles, hemodinámica y cirugía infantil y fetal, cirugía cardíaca infantil, dispositivo de asistencia mecánica circulatoria de larga duración, reconstrucción de la articulación temporomandivular, urodinámica infantil, cirugías complejas hemostasias graves, láser dérmico y trasplantes de páncreas y cardíaco.